¿Qué se hace exactamente en las redes sociales? Algunos consejos

cuentas y perfiles de medios de comunicación y entidades eclesiales en redes sociales Facebook y Twitter

cuentas y perfiles de medios de comunicación y entidades eclesiales en redes sociales Facebook y Twitter

MARÍA GÓMEZ | Para los que estén menos familiarizados con estos nuevos espacios, las redes sociales son sitios de Internet a modo de comunidades de amigos o conocidos donde cada usuario está en contacto con otras personas y comparte informaciones y contenidos que le parecen interesantes.

Las más populares son Twitter (fundamentalmente para compartir información) y Facebook (más visual y que permite una comunicación más cercana), pero hay más, como Google+ (similar a las anteriores), YouTube (específica para vídeos), Flickr o Pinterest (para imágenes), etc.

Por ejemplo, si un tuitero se hace seguidor de @Revista_VN (casi 2.500 seguidores), recibirá titulares y extractos de los temas principales de la revista, informaciones en tiempo real que podrá enviar a sus propios contactos y podrá escribir mensajes a la revista o estar en comunicación con redactores y colaboradores.

En Facebook.com/RevistaVidaNueva (unos 1.200 amigos) compartimos también esos contenidos, pero la interacción es más relevante porque se produce un diálogo con personas de todo el mundo. El objetivo final es generar y compartir conversación.

Recomendaciones de a quién seguir

“Para elegir los sitios en redes sociales donde informarme sobre actualidad religiosa, me fío primero del periodista y luego del medio. Además, me interesa gente que realmente pise la calle y conozca el tema religioso. Lo que no me gusta es la autocomplacencia, y no soporto las descalificaciones; dejo de seguir a mucha gente porque son tremendos, critican personalmente y usan un lenguaje ofensivo”, explica Miriam Diez i Bosch, directora del @ObsBlanquerna.

Entre sus recomendaciones en Twitter: los vaticanistas @JohnLAllenJr, @IgnazioIngrao,
@luciobrunelli, @AntonioPelayo5, Elisabetta Lo Iacono (@eliloiacono) o @MCarroggio; y sitios de noticias como @RDispatches, @HuffPostReligion, @newsva_es o @vat_insider_es.

Javier Valiente, responsable de la comunicación y las redes sociales de @SalesianosEs, procura informarse en varios sitios, pero también huye de “los autores estridentes y vociferantes; está muy de moda en las redes decir cualquier cosa sin tener en cuenta el alcance”.

Muy interesando en temas de educación y cultura digital, aconseja seguir al rector mayor de los salesianos, @pascualchavez5, o la cuenta @curasonline (9.400 seguidores en apenas cinco meses), así como las webs Pewinternet.org y Cyberteologia.it, del jesuita Antonio Spadaro.

Dani Villanueva (@danivillanueva), adjunto a la dirección de @Entreculturas, selecciona muy bien sus contactos y los temas según la red social: en Facebook solo se relaciona con sus amigos personales y el tono es más familiar, y en Twitter, “una de mis principales fuentes de información”, sigue a personas relacionadas con Iglesia, tecnología, educación, cooperación, etc.

Me cuestiona enormemente ver cómo las presencias de Iglesia en el mundo digital están muy polarizadas y florecen integrismos de todo pelo. Echo de menos más moderación, apertura y espacio para que nos podamos alimentar también de las posibilidades de colaboración y generación de comunidad que nos ofrecen estas tecnologías. ¿Qué recomiendo? Desde luego, seguir la pista a iMision.org y @iMision20, un grupo de jóvenes católicos de distintos movimientos, congregaciones y familias religiosas que compartimos la llamada a evangelizar Internet”.

En el nº 2.847 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir