Camino Cañón: “El Foro de Laicos es unidad en la pluralidad”

La institución, que reúne a asociaciones y movimientos seglares, cumple 20 años

Camino Cañón, presidenta del Foro de Laicos

FRAN OTERO. Fotos: LUIS MEDINA | El Foro de Laicos cumple 20 años. Lo conmemoran en Madrid este 11 de mayo con una jornada celebrativa y testimonial. Tras una amplia trayectoria, hoy es una gran familia, un espacio de comunión y unidad donde conviven en torno a medio centenar de asociaciones y movimientos eclesiales.

Veinte años de diálogo y trabajo, de formación y también de mostrar la opinión y el sentir del laicado. Veinte años, como el Foro recuerda, en los que han tenido muy presente lo que enseña el documento episcopal Cristianos Laicos, Iglesia en el Mundo: “En un mundo secular, los laicos –hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos– son los nuevos samaritanos, protagonistas de la nueva evangelización, con el Espíritu Santo que se les ha dado. El Espíritu Santo impulsa a los evangelizadores y hace que se conviertan, comprendan y acepten el evangelio que se les propone. La nueva evangelización se hará, sobre todo por los laicos, o no se hará”.

Lo comparte su presidenta, Camino Cañón Loyes, de la Institución Teresiana, que hace balance y mira al futuro en una conversación con Vida Nueva.

Comisión Permanente del Foro de Laicos

Camino Cañón junto a la Comisión Permanente del Foro de Laicos

– ¿Es la comunión y la pluralidad una de las principales características y contribuciones del Foro de Laicos?

– Exactamente. Siempre digo que todos los cristianos de España podrían encontrar alguna asociación o movimiento en el que vivir, por la pluralidad que tenemos. El Foro de Laicos es expresión de comunión, de unidad en la pluralidad.

– ¿Cuál es la situación del laico en la España de hoy?

– Hemos avanzado mucho en la conciencia eclesial, sobre todo, en lo que se refiere al lugar del laico en la Iglesia o su responsabilidad en la evangelización. También en la pluralidad de formas de vida, todas ellas de encarnación del mensaje evangélico. El papel de laico hoy tiene que pasar por tres elementos en su relación con los demás actores eclesiales: ayuda, colaboración y corresponsabilidad. Estos tres elementos expresan un camino que se ha ido recorriendo y aportan matices importantes en la consideración interna de los laicos dentro de la dinámica de la Iglesia.

– Este aniversario ha coincidido con la elección de Francisco como Papa. ¿Cree que dará mayor protagonismo a los laicos?

– Lo que percibo, como todo el mundo, es que es el papa de los gestos. Y son gestos significativos, porque son accesibles a todos. En este sentido, puede suponer una renovación para la vida cotidiana, y ahí es donde estamos los laicos. Entiendo que sus gestos nos están diciendo que cada uno de nosotros, en nuestra vida y en nuestro entorno, podemos cambiar algo en lo concreto. Nos invita a que nos preguntemos si con el cambio en las cosas de cada día, podemos cambiar también algo en la profundidad de la dinámica social. Quizá, lo que nosotros podemos hacer es poner palabra y reflexión a esta propuesta y generar una dinámica que transforme nuestro entorno cultural. Tenemos tarea.

Entrevista a Camino Cañón, íntegra solo para suscriptores

En el nº 2.847 de Vida Nueva.

Compartir