La UPSA abre la Cátedra ‘Iglesia, secularidad, consagración’

GONZALO TEJERINA | El pasado 2 de mayo se inauguró en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) la Cátedra ‘Iglesia, secularidad, consagración’, creada bajo la propuesta y el apoyo económico de la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS).

Encomendada a la dirección académica de la Facultad de Teología salmantina, nace como órgano dedicado al estudio y difusión de la secularidad propia de la fe cristiana y, más en concreto, de la vocación específica de la secularidad consagrada dentro de la Iglesia y en el mundo actual.

La inauguración oficial fue presidida por el rector de la UPSA, Ángel Galindo, quien junto con la presidenta de CEDIS, Lydia Jiménez González, directora general de las Cruzadas de Santa María, glosó el proceso de creación de la Cátedra..

El decano de la Facultad de Teología, Jacinto Núñez Regodón, ofreció detalles del plan de trabajo de la Cátedra, que se suma a las otras cuatro existentes en la Facultad, dedicadas igualmente al estudio y docencia sobre cuestiones como la fe u otras realidades eclesiales.

Tras esta presentación, el presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, Vicente Jiménez Zamora, obispo de Santander, ofreció una amplia reflexión sobre la identidad teológica de la vocación de la consagración secular como carisma del Espíritu en la Iglesia contemporánea, que ha encontrado su reconocimiento y estatuto eclesial a partir de la Constitución Provida Mater Ecclesia de Pío XII, del año 1931, abordando asimismo la aportación propia de la consagración secular al actual proyecto eclesial de nueva evangelización.

El acto también contó también con la asistencia de Manuel Sánchez Monge, obispo de Mondoñedo-Ferrol y encargado de los institutos seculares dentro de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada.

En el nº 2.847 de Vida Nueva.

Compartir