Francisco visitará un hospital y una favela durante la JMJ Río 2013

fieles celebran una misa en la cuenta atrás de los cien días para la JMJ Río 2013

El programa del viaje incluye un encuentro con la presidenta de Brasil y una misa en Aparecida

fieles celebran una misa en la cuenta atrás de los cien días para la JMJ Río 2013

M. GÓMEZ | El Vaticano ha publicado en la mañana de hoy, martes 7 de mayo, el programa oficial del viaje que el papa Francisco realizará el próximo mes de julio a Brasil, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Río de Janeiro. Entre los momentos más destacables, Francisco se encontrará con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, rezará en el Santuario de Aparecida y visitará un hospital y una favela.

Francisco saldrá de Roma el lunes 22 de julio por la mañana, y llegará a Río de Janeiro a las 16:00 h. (hora local), para ser recibido poco después por la presidenta de la República, Dilma Rousseff. Descansará durante todo el martes, y ya el miércoles visitará el Santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida, patrona de Brasil. Allí celebrará misa y comerá con los obispos y los seminaristas.

Esa misma tarde, de vuelta en Río, visitará el hospital de São Francisco de Assis na Providência – VOT, un centro universitario y asistencial dedicado a la atención sanitaria, así como a actividades educativas y de investigación. El Papa dirigirá un discurso al personal y los pacientes de esta institución.

Para el jueves por la mañana hay dos actos principales: primero, Francisco recibirá las llaves de la ciudad de Río de Janeiro y bendecirá la bandera olímpica de los Juegos que se celebrán en Brasil en 2016.papa Francisco en papamóvil saluda a la gente

Después, a las 11:00 h., se prevé uno de los momentos más emotivos, cuando el Pontífice acuda al barrio de Manguinhos para visitar a la comunidad de la favela de Varginha (Parque Chagas), donde viven unas 50.000 personas y que hasta hace pocos años era una de las zonas más peligrosas de la ciudad.

Fiesta de acogida en Copacabana

Por la tarde dará comienzo oficialmente la JMJ Río 2013. A las 18:00 h. comenzará la fiesta de acogida de los jóvenes llegados de todo el mundo para participar en la Jornada (ya está abierta la inscripción para los peregrinos); será en el paseo marítimo de la playa de Copacabana.

El viernes por la mañana, Francisco confesará a varios muchachos, y posteriormente se encontrará con jóvenes reclusos, encuentro que tendrá lugar en el Palacio Arzobispal St. Joaquim, desde cuyo balcón rezará el Angelus.

Tras saludar al Comité organizador y benefactores de la JMJ y almorzar con un grupo de jóvenes, a las 18:00 h. las miradas volverán a dirigirse a Copacabana, donde se realizará un Via Crucis.

El sábado se abrirá con la Santa Misa en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro, concelebrada con los obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas. Y a continuación, el Papa encontrará a la clase dirigente del país en el Teatro Municipal. Finalizado el encuentro, almorzará con los cardenales brasileños, la presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos y los obispos de la Región.

A las 19:30 h. de la tarde comenzará la vigilia de oración con los jóvenes, en el Campus fidei de Guaratiba. Allí mismo se celebrará, el domingo 28, el gran acto de la Misa de la XXVIII JMJ.

Por la tarde, antes de la despedida, Francisco se verá con el Comité de Coordinación del CELAM y con los voluntarios. Finalmente, saldrá de Río de Janeiro a las 19:00 h. y llegará a Roma el lunes por la mañana.

 

MÁS SOBRE LA JMJ RÍO 2013:

Compartir