Trinitarios: “El futuro en los orígenes”

cartel del Año Jubilar Trinitario 2013

La Orden afronta en mayo un congreso en torno al Año Jubilar 2013 y el Capítulo General

cartel del Año Jubilar Trinitario 2013

F. OTERO | En el marco del Año Jubilar Trinitario 2013, que conmemora los 800 años de la muerte de san Juan de Mata y los 400 de la muerte de san Juan Bautista de la Concepción, y que se abrió el pasado 17, la Orden Trinitaria afrontará este mes de mayo dos de los eventos más importantes de estas conmemoraciones: el Congreso Trinitario Internacional y el Capítulo General. Ambos con la intención de volver su mirada a los orígenes para responder a los retos del futuro, o como dice el lema del Congreso, El futuro en los orígenes.

Así, del 16 al 18 de mayo, Córdoba acogerá el citado congreso con motivo del Año Jubilar, en el que participarán el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo; el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; y el ministro general de la Orden Trinitaria, José Narlaly, que darán el pistoletazo de salida a los trabajos.

También teólogos como Santiago del Cura, de la Facultad de Teología del Norte de España, o el jesuita José Ignacio González Faus, de la Facultad de Teología de Cataluña, Ignacio Rojas Gálvez, vicedecano de la Facultad de Teología de Granada, o José María de Miguel González, de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Las ponencias se estructurarán en tres núcleos fundamentales: una lectura teológica del carisma fundacional de los trinitarios, el marco histórico de la orden y un análisis del presente y perpectivas de futuro. La clausura correrá a cargo de Narlaly y del secretario general de la Unión de Superiores Generales, David Kinnear.

Finalizado el Congreso, comenzará, el 19 de mayo, el Capítulo General en Madrid, cuyo tema de reflexión y trabajo girará en torno a La interculturalidad en la Orden Trinitaria. Don y tarea. Es esta una cuestión importante para la orden, sobre todo, a la luz del florecimiento vocacional en África, Asia y América Latina.

“La riqueza vocacional que viene de estos lugares requiere de nosotros un análisis y una reflexión, así como el reconocimiento de que se trata de un don que debemos aprovechar y promover”, explicaba Luis Miguel Alaminos, en una entrevista en estas mismas páginas en la apertura del Año Jubilar.

Además, el Capítulo General abordará el acompañamiento y la preparación de los jóvenes y laicos, del mismo modo que la formación permanente de los religiosos.

En el nº 2.846 de Vida Nueva.

Compartir