Sean O’Malley: “La inmigración latina ha cambiado a los Estados Unidos”

Cardenal arzobispo de Boston

Sean OMalley, cardenal arzobispo de Boston

DARÍO MENOR | Sean Patrick O’Malley es arzobispo de Boston y uno de los ocho cardenales elegidos por el papa Francisco para formar parte del grupo llamado a asesorarle y ayudarle en la reforma de la Curia romana. En una entrevista realizada antes de que Benedicto XVI anunciase su renuncia, O’Malley cuenta su larga experiencia en la pastoral con los inmigrantes latinos y cómo esta comunidad está cambiando el catolicismo de los Estados Unidos.

– Usted empezó a trabajar con la inmigración latina en los Estados Unidos cuando era más reducida de lo que lo es hoy…

– Sí, entonces estaba empezando a llegar. En aquella época hubo varias guerras en Centroamérica: El Salvador, Nicaragua, Guatemala… Muchísimos refugiados vinieron a Washington. Casi todos estaban indocumentados. Eso representaba un gran problema, pues para cualquier ayuda social o médica tenían que acudir a la Iglesia. Fue una experiencia única. La primera semana en el centro católico tuve una experiencia que me marcó mucho. Un señor salvadoreño vino a mi despacho, me entregó una carta, se sentó y empezó a llorar amargamente. Leí la carta, que era de su esposa. Le decía que en seis meses no le había enviado nada y que sus seis hijos estaban muriendo de hambre. Me explicó que era un campesino y que durante la guerra emigró a Washington, trabajaba en dos restaurantes fregando platos, vivía en un cuarto con diez salvadoreños, comía las sobras en los platos sucios para no gastar en comida, iba caminando al trabajo para no gastar en transporte y enviaba todo su dinero a su esposa. Le pregunté que cómo enviaba el dinero y me dijo que lo mandaba en efectivo, que lo dejaba en un buzón en una esquina. Entonces me di cuenta de lo fácilmente que se puede engañar a un inmigrante que no sabe la lengua ni las costumbres del país al que llega.Sean OMalley, cardenal arzobispo de Boston

– ¿Cómo le ha cambiado la cara a los Estados Unidos la inmigración latina?

– Enormemente, y en todas las partes del país. Cuando llegué a Washington, estaba empezando. Ahora es un fenómeno muy grande. La mitad de los católicos que tienen menos de 30 años son hispanos. Los hispanos tienen más hijos, y siguen llegando inmigrantes, lo que hará que esta comunidad sea dentro de poco mayoritaria entre los católicos. Eventualmente, también será la mayoría del país.

– ¿Está cambiando la inmigración latina la forma de vivir el catolicismo?

– Nuestra tradición es la de tener las llamadas parroquias étnicas, distintas para las distintas comunidades. Ese sistema perduró más allá de su utilidad y ha causado muchos problemas, porque sobran templos y colegios, lo que hace que ahora haya una actitud reacia a formar parroquias étnicas. Con los hispanos habitualmente se ha puesto una misa en español en una iglesia donde había antes solo misas en inglés. Tengo dudas de que esta sea la mejor solución.

Más sobre la trayectoria y experiencia del cardenal con la inmigración latina, y sobre el conflicto con la Administración Obama por la reforma sanitaria, en la entrevista completa, disponible solo para suscriptores.

Entrevista con Sean O’Malley [íntegra]

En el nº 2.846 de Vida Nueva.

Compartir