“La educación es un derecho, no un favor”

Más de 400 colegios de Andalucía guardan un minuto de silencio contra la política educativa del Gobierno autonómico

plataforma Estamos Desconcertados manifestación contra los recortes en la escuela concertada de la Junta de Andalucía

MIGUEL ÁNGEL M. NUÑO, SDB |@edesconcertados De verdad que lo siento. Hay que seguir luchando por el derecho a la igualdad de la educación. Es un derecho, no un favor”. Son palabras del superior general de los salesianos, el mexicano Pascual Chávez Villanueva quien, desde Roma y mediante un tuit, se unía al clamor de la plataforma Estamos desconcertados contra la política de recortes del gobierno de coalición andaluz presidido por José Antonio Griñán.

Un grito que los miles de alumnos, con sus padres y profesores, elevaron en silencio el pasado 24 de abril, fecha en que los miembros de las comunidades educativas de 418 centros de toda la autonomía andaluza guardaban un minuto de silencio “por la muerte anunciada” de la educación concertada en Andalucía.

No obstante, sería la última vez que la concertada iba a guardar silencio, como decía la proclama conjunta que se leyó simultáneamente en todos los colegios: “Porque desde este momento levantaremos nuestra voz y movilizaremos a la sociedad andaluza para exigir el mantenimiento del concierto de las unidades con demanda social y el respeto de las libertades educativas. El silencio de nuestro des-concierto se transformará en voz, en grito y en reivindicación”.

La concertada, unida

Porque –y hay que tener muy en cuenta este dato– la escuela católica está manifestándose, en esta ocasión, con una unidad férrea. En realidad, los colegios afectados por el cierre de unidades son siete que equivalen a unos 200 puestos escolares. Aparentemente, puede parecer poco. Por crecimiento vegetativo, sin embargo, cada año se irá suprimiendo un curso más en los colegios hoy afectados, de modo que en una década cada uno habrá pasado a perder la mitad de su alumnado.

Pero además, el ataque frontal de la Junta contra la concertada no solo queda ahí: la amenaza de retirada de conciertos afecta a todos, según han manifestado abiertamente representantes de Izquierda Unida, el partido que garantiza al PSOE la coalición de gobierno durante esta legislatura.

En toda esta movilización social está siendo decisiva la difusión espontánea de muchos ciudadanos afectados que, voluntariamente, están sirviéndose de sus perfiles en Facebook y Twitter para animar a la participación.

Desde Escuelas Católicas se han activado también páginas en estas redes. Estamos Desconcertados, en Facebook, y su identidad homóloga en Twitter, @edesconcertados, así como la recogida de firmas online a través de la plataforma change.org.

“La educación es un derecho, no un favor”, íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.846 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir