Massimo Faggioli: “Los nuevos movimientos han de reacreditarse ante el nuevo Papa”

Teólogo e historiador, especialista en nuevos movimientos

Massimo Faggioli, teólogo e historiador

VICENTE L. GARCÍA | El italiano Massimo Faggioli, teólogo e historiador de la Iglesia y profesor en la Universidad de Saint Thomas en Minessota (EE.UU.), es uno de los grandes especialistas en los nuevos movimientos eclesiales. De paso por Bilbao, adonde acudió invitado por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral para ofrecer una conferencia sobre esas realidades, atendió a Vida Nueva.

– Alabados por unos y criticados por otros, ¿cuál es el gran reto de los nuevos movimientos?

– Los nuevos movimientos han de realizar una seria reflexión sobre las estrategias de coexistencia dentro de la Iglesia. Si se sienten llamados a la nueva evangelización, han de plantear sus estrategias de cara más a una conversión de personas no cristianas que a la creación de grupos de católicos de la misma mentalidad, la mayoría de los cuales salen de la propia gran comunidad cristiana. Necesitamos grupos que no sean introvertidos, capaces de mirar al exterior.

– ¿Qué papel han tenido los nuevos movimientos en la elección del Papa?

– Parece evidente que los movimientos han influido, pero de manera negativa. Las esperanzas de Comunión y Liberación de ver al cardenal Scola como papa han sido un gran problema para él. Ha existido una sombra de sospecha para los cardenales que aparecían como cercanos a los nuevos movimientos.

– ¿Cuál puede ser el futuro de los movimientos con Francisco?

– Los movimientos tienen que renovar su acreditación ante el nuevo Papa. Han de reacreditarse, porque, al fin y al cabo, su posición es más precaria, están más sujetos a la postura doctrinal de Francisco. Ningún papa va a prescindir de los movimientos y, por otro lado, ningún movimiento quiere perder las posiciones conseguidas hasta el momento. Una cita importante para los movimientos será la próxima JMJ en Brasil. Lo que diga el Papa a los jóvenes y el papel de los movimientos marcará su postura respecto a los movimientos para el resto de su pontificado.

Entrevista con Massimo Faggioli, íntegra solo para suscriptores

En el nº 2.846 de Vida Nueva.

Compartir