La Familia Salesiana intenta dar respuesta a la diversidad cultural y religiosa

encuentro en Madrid de la Familia Salesiana para debatir sobre diversidad cultural y religiosa

encuentro en Madrid de la Familia Salesiana para debatir sobre diversidad cultural y religiosa

F. OTERO | Que la diversidad cultural y religiosa está presente en nuestra sociedad es una realidad. Una realidad ante la que la Iglesia no es indiferente, pues muchas de sus acciones se desarrollan con creyentes de otras confesiones cristianas y religiones. Bajo esta premisa, la Familia Salesiana organizó, del 19 al 21 de abril en Alcalá de Henares (Madrid), un encuentro en el que colegios, parroquias, centros juveniles, plataformas sociales, etc. abordaron la diversidad religiosa y cultural en sus ambientes, proponiendo criterios de actuación y buenas prácticas para la evangelización.

El esquema de trabajo comenzó con ponencias a las que siguieron debates, trabajos en grupo y experiencias concretas de este ámbito. Uno de los ponentes, Francisco Javier de la Torre, de la Universidad Pontificia Comillas, dejó una de las conclusiones más relevantes: la importancia de “escuchar, acoger e interpretar” esta diversidad religiosa.

Por su parte, José Luis Sánchez, de la Universidad de Granada, y María Ángeles Pavón, de la Universidad de Barcelona, disertaron sobre cómo evangelizar en ambientes de diversidad cultural y religiosa y sobre los retos que se plantean a la Familia Salesiana respectivamente.

Y es que esta cuestión es una preocupación que los salesianos han venido manifestando en los últimos tiempos y a la que han dado respuesta con numerosas iniciativas. De hecho, en las orientaciones de los capítulos generales de salesianos y salesianas se aborda esta cuestión. En el caso de las salesianas, se pedía a las comunidades educativas que fueran “lugares de acogida, de solidaridad e interculturalidad; espacios de intercambio fecundo que hace a las personas abiertas a las necesidades educativas”.

Signo profético

Por su parte, los salesianos, apuntaban que “nuestras obras funcionan en un contexto multirreligioso, multiétnico y multicultural que presentan nuevos desafíos y oportunidades a la evangelización”. “Entre estas destaca de modo particular la confrontación con el islam, que exige la definición de estrategias adecuadas de dálogo y de anuncio. Donde no es posible el anuncio explícito o inmediato de Jesucristo, nuestra presencia de educadores cristianos constituye un signo profético y deja sembrada una semilla preciosa de evangelización”, decían.

Durante el encuentro, también se presentaron experiencias en estos ámbitos, como el Colegio Ciudad de los Muchachos, en Madrid; el Centro de Día de Jaén; la Asociación Juvenil Centro Amigos de Sant Vicenç dels Horts, de la Parroquia Ciutat Meridiana de Barcelona; y el Centro Juvenil Don Bosco – Proyecto Puzzle de Madrid.

En el nº 2.845 de Vida Nueva.

Compartir