Libros

José Manuel Vidal: “Nuestros títulos tratan de satisfacer la creciente sed de Dios”


Periodista y director de ‘Religión Digital’
José Manuel Vidal, periodista y director de Religión Digital

J. L. CELADA | De un tiempo a esta parte, y tras su consolidación como “una plataforma de referencia en la información religiosa en español”, Religión Digital (RD) ha querido “poner su sello de calidad, independencia y pluralidad también en el ámbito editorial”, explica su fundador y director, José Manuel Vidal. Un empeño del que dan cuenta ya varios títulos, entre ellos, el que el propio periodista gallego y Jesús Bastante han coeditado con Desclée De Brouwer: Francisco, el nuevo Juan XXIII. Pero los proyectos editoriales de RD no acaban aquí.

– ¿Por qué y cómo surge el proyecto editorial de Religión Digital (RD)?

– Fundamentalmente, para aprovechar las sinergias que ofrece una web como la nuestra y para poner este nuevo instrumento al servicio de nuestros numerosísimos colaboradores y blogueros. RD se ha consolidado como una plataforma de referencia en la información religiosa en español y quiere poner su sello de calidad, independencia y pluralidad también en el ámbito editorial.

– ¿Cuál es el perfil de su público? ¿Cómo está respondiendo a los títulos editados hasta ahora?

– Tratamos de llegar, con nuestros títulos, a la gente que busca claves teológicas abiertas y dialogantes. O espiritualidad ofrecida desde el Evangelio para gente que esté en búsqueda. En estos momentos, es evidente que está creciendo la sed de Dios. Una sed que, a veces, desde las diversas confesiones religiosas no se satisface adecuadamente. Nuestro reto es suplir, al menos en parte, esas carencias, primordialmente con la información y la reflexión, pero también con la edición. La respuesta, al menos por ahora, está siendo sumamente positiva, y estamos muy contentos. La prueba más elocuente es el éxito internacional de Francisco, el nuevo Juan XXIII, pero también hay otros títulos que están pegando fuerte.

– ¿Qué aporta el estilo RD al panorama actual del libro religioso?

– Tratamos de aportar libros serios, pero divulgativos, escritos en clave de libertad, desde los signos de los tiempos, y que conectan perfectamente con la ‘primavera’ del papa Francisco. Otra característica es mantener ‘vivos’ los títulos durante el mayor tiempo posible, utilizando para eso nuestra plataforma digital, sin dejarlos morir a las pocas semanas de su publicación.

– Juan Masiá, Nicolás Castellanos, José Luis Cortés… ¿RD busca sus autores en la “periferia” de la Iglesia?

– En la “periferia” creativa, donde los autores se sienten libres y, a pesar de los pesares, tratan de responder a los interrogantes de hoy. Sin miedos, sin autocensuras y con humildad. Gente que tiene algo que decir y que, por el clima de inhabitabilidad intelectual que se vive (¿se vivía?) en los ámbitos eclesiásticos de nuestro país, no tenía púlpito para decirlo. Autores consagrados que han mantenido viva, durante todos estos años de invierno eclesial, la antorcha encendida del Vaticano II y autores noveles que se insertan en ese mismo surco conciliar.

– Ya han colaborado con diversos sellos del sector, como Herder o Desclée De Brouwer. ¿Qué otras coediciones tienen en marcha?

– Tenemos otra coedición en marcha con la joven, pero ya brillante y consolidada editorial Khaf de los Hermanos Maristas. Nuestro primer libro con ellos es de José Ignacio González Faus. Y su título lo dice todo: El amor en tiempos de cólera… económica.

En el nº 2.845 de Vida Nueva.

Actualizado
25/04/2013 | 08:32
Compartir