Sin novedad en la Plenaria de la CEE

J.M. López de Andújar, Amadeo Rguez. Magro y Atilano Rodríguez Asamblea Plenaria CEE abril 2013

En la primera Asamblea tras la elección de Francisco, Rouco insiste en la legislación sobre aborto y matrimonio

Asamblea Plenaria CEE abril 2013

Sin novedad en la Plenaria de la CEE [extracto]

FRAN OTERO. Fotos: LUIS MEDINA | Pocas novedades en la Asamblea Plenaria número 101 de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y eso que era la primera después de la renuncia de Benedicto XVI y de la elección de Francisco como papa. Pocas novedades, porque el discurso inaugural –que marca los posteriores trabajos– del presidente de la CEE y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, siguió la línea de los anteriores. Salvo la amplia referencia al cambio en el pontificado, el purpurado abordó casi los mismos temas e, incluso, fue reiterativo en cuestiones como la legislación española sobre el matrimonio.

De hecho, esta cuestión y el aborto –abordadas bajo un epígrafe titulado Graves problemas del presente y responsabilidad de los católicos– fueron las que más eco tuvieron en los medios generalistas.

Así, Rouco Varela, como habían hecho los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, urgió al Gobierno a modificar la legislación vigente sobre el aborto y a “poner coto cuanto antes a este sangrante problema social de primer orden”.

De hecho, en un mensaje claramente dirigido al Gobierno –mientras el presidente Rajoy se entrevistaba en el Vaticano con el papa Francisco–, afirmó: “No es fácil entender que todavía no se cuente ni siquiera con un anteproyecto de Ley que permita una protección eficaz del derecho a la vida de aquellos seres humanos inocentes que no por hallarse en los primeros estadios de su existencia dejan de gozar de ese básico derecho fundamental”.

Ese mismo día, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunciaba, en un foro organizado por La Razón, que la reforma de la ley del aborto estaba muy cerca. Una reforma que, según dijo, ya no tendrá plazos, como la actual; se volverá a un sistema de indicaciones, y se tendrá que acreditar que la salud de la madre corre peligro física o psíquicamente.

Respuesta del PSOE

No tardó en reaccionar el PSOE que, en boca de su vicesecretaria general, Elena Valenciano, amenazó con pedir la modificación de los Acuerdos con la Santa Sede si la reforma se lleva a cabo. “No vamos a consentir que a estas alturas los obispos sigan imponiendo su moral al conjunto de la ciudadanía, y mucho menos que limiten la libertad de las mujeres. Parece que los obispos y el PP se han vuelto a poner de acuerdo para cercenar la libertad de las mujeres”, dijo, según recoge la Agencia EFE.

De vuelta en la Plenaria, Rouco también se refirió a la legislación sobre el matrimonio, que parece que el Gobierno del PP sí que no va a modificar: “Hemos de reiterar también que es urgente la reforma de nuestra legislación sobre el matrimonio. No se trata de privar a nadie de sus derechos (…). Se trata de restituir a todos los españoles el derecho de ser expresamente reconocidos por la ley como esposo o esposa”.

J.M. López de Andújar, Amadeo Rguez. Magro y Atilano Rodríguez Asamblea Plenaria CEE abril 2013

J.M. López de Andújar, Amadeo Rguez. Magro y Atilano Rodríguez

La declaración del presidente de la CEE ha sido reiterada en numerosas ocasiones por el secretario general, así como en la Instrucción sobre la verdad del amor humano, y a la que ya se había referido en la anterior Asamblea: “La actual legislación sobre el matrimonio es gravemente injusta, porque no reconoce netamente la institución del matrimonio en su especificidad, y no protege el derecho de los contrayentes a ser reconocidos en el ordenamiento jurídico como esposo y esposa; ni garantiza el derecho de los niños y de los jóvenes a ser educados como esposos y esposas”.

En esta ocasión, el purpurado dijo también que “se espera todavía una legislación más justa” sobre la libertad de enseñanza y sobre el derecho de los padres a elegir la formación ética y religiosa que quieran para sus hijos. Para Rouco Varela, “el deterioro progresivo de la situación a este respecto, junto con la imposición de materias impregnadas de relativismo e ideología de género, constituye, sin duda, una de las razones básicas del deterioro de la enseñanza en general y de que buena parte de la juventud se halle tan carente de formación humana necesaria para afrontar con éxito la vida personal, laboral, social y política”.

Del mismo modo que estas denuncias vienen siendo habituales, aunque no solo en los discursos del presidente ante la Asamblea Plenaria, también lo son las referencias a la crisis económica. Rouco Varela reconoció esta vez “el admirable espíritu cívico en la disposición a asumir sacrificios y a colaborar en la solución de los problemas que sufren las administraciones públicas, las empresas y las familias”. Aun así, cree que es necesario vigilancia para que “el delicado equilibro de la paz social no sufra graves alteraciones que tendrían consecuencias negativas”.

A los responsables políticos les pidió que mantengan “el espíritu de lealtad, concordia y respeto a la ley sin los cuales su insustituible aportación al bien común quedaría en entredicho”.

A nivel general, aunque con mayor énfasis “a los agentes de la vida económica en el mundo de las finanzas y de la empresa”, apuntó que “es el momento de ajustar las conductas a un modo de vida acorde con nuestras verdaderas posibilidades, huyendo de la codicia y de la ambición desmedida, actuando siempre de acuerdo con los imperativos de la honradez y de la auténtica solidaridad”.

Catecismo y beatificaciones

Otros de los temas abordados, también conocidos, fueron la nueva evangelización y el Año de la fe, así como las acciones previstas por la CEE. Se refirió Rouco a la beatificación de mártires el próximo mes de octubre en Tarragona –de hecho, se publicará un mensaje ad hoc–, al proyecto de catecismo destinado a niños y adolescentes, y a un documento acerca de la Vida Consagrada y la relación con los obispos.

En la inauguración también estuvo presente el nuncio en España, Renzo Fratini, que dejó un mensaje a tener en cuenta en su breve alocución: “Pienso que, por parte de todo episcopado, merece una particular atención la consideración que hace el papa Francisco al peligro de la ‘autorreferencialidad’ de nuestras instituciones eclesiásticas, cayendo en un ‘narcisismo’. El Papa nos recuerda que tenemos que salir, caminar, evangelizar y construir la Iglesia llevando la cruz, anunciando en las periferias a Jesucristo. En su intervención en el precónclave decía a los demás miembros del Colegio Cardenalicio: ‘La Iglesia, cuando es autorreferencial, sin darse cuenta, cree que tiene luz propia; deja de ser el mysterium lunae y da lugar a ese mal tan grave que es la mundanidad espiritual… Ese vivir para darse gloria los unos a otros’”.

Francisco Gil Hellín, Burgos, y Ricardo Blázquez, Valladolid,, y José Vilaplana, Huelva, en la Asamblea Plenaria CEE abril 2013

Francisco Gil Hellín y Ricardo Blázquez

De Benedicto a Francisco

El presidente de la CEE dedicó gran parte del discurso inaugural de la Asamblea Plenaria a la renuncia de Benedicto XVI y a la posterior elección de Francisco. Tras apuntar que la decisión del ya papa emérito es una “posibilidad teológica y canónica”, dijo que “no solo se comprende, sino que se admira como un gesto de excepcional virtud personal”.

De hecho, añade: “Al retirarse al silencio de la oración, expresando públicamente su obediencia al próximo papa, Benedicto XVI nos ha dejado a todos, en particular a los pastores, un ejemplo excepcional de virtud”.

De Francisco, el prelado gallego recordó los Ejercicios Espirituales de 2006 que impartió a los obispos españoles y la acogida que le brindó en una visita a Buenos Aires. “Quedamos impresionados de la humildad de nuestro director de Ejercicios, vimos en él un jesuita poseído de amor a la Iglesia y profundo conocedor del método ignaciano (…). En su sede bonaerense lo encontramos como pastor entregado a su pueblo; como un obispo que, sin alardes ni concesiones a la opinión publicada, acompaña a sus fieles para llevarles el ungüento del amor y de la fe allí donde ellos se encuentran. Aquí y allá, siempre afable y atento, con una autenticidad que transparenta un espíritu libre, forjado en la libertad para la que Cristo nos ha liberado”.

De sus primeras semanas de pontificado, destacó su invitación a toda la Iglesia a volver a lo esencial.

En el nº 2.844 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir