Sin novedad en la Plenaria de la CEE

Los obispos españoles publican un mensaje para la beatificación de los mártires en Tarragona

Asamblea Plenaria CEE abril 2013

F. OTERO y M.A. MALAVIA. Fotos: LUIS MEDINA | Pocas novedades en la Asamblea Plenaria número 101 de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y eso que era la primera después de la renuncia de Benedicto XVI y de la elección de Francisco como papa. Pocas novedades, porque el discurso inaugural –que marca los posteriores trabajos– del presidente de la CEE y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, siguió la línea de los anteriores.

Salvo la amplia referencia al cambio en el pontificado, el purpurado abordó casi los mismos temas e, incluso, fue reiterativo en cuestiones como la legislación española sobre el matrimonio.

Así, Rouco Varela, como habían hecho los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, urgió al Gobierno a modificar la legislación vigente sobre el aborto y a “poner coto cuanto antes a este sangrante problema social de primer orden”.

De hecho, en un mensaje claramente dirigido al Gobierno –mientras el presidente Rajoy se entrevistaba con el papa Francisco en el Vaticano–, afirmó: “No es fácil entender que todavía no se cuente ni siquiera con un anteproyecto de Ley que permita una protección eficaz del derecho a la vida de aquellos seres humanos inocentes que no por hallarse en los primeros estadios de su existencia dejan de gozar de ese básico derecho fundamental”.

Ese mismo día, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunciaba, en un foro organizado por La Razón, que la reforma de la ley del aborto estaba muy cerca. Una reforma que, según dijo, ya no tendrá plazos, como la actual; se volverá a un sistema de indicaciones, y se tendrá que acreditar que la salud de la madre corre peligro física o psíquicamente.

Respuesta del PSOE

No tardó en reaccionar el PSOE que, en boca de su vicesecretaria general, Elena Valenciano, amenazó con pedir la modificación de los Acuerdos con la Santa Sede si la reforma se lleva a cabo. “No vamos a consentir que a estas alturas los obispos sigan imponiendo su moral al conjunto de la ciudadanía, y mucho menos que limiten la libertad de las mujeres. Parece que los obispos y el PP se han vuelto a poner de acuerdo para cercenar la libertad de las mujeres”, dijo, según recoge la Agencia EFE.

De vuelta en la Plenaria, Rouco también se refirió a la legislación sobre el matrimonio, que parece que el Gobierno del PP sí que no va a modificar: “Hemos de reiterar también que es urgente la reforma de nuestra legislación sobre el matrimonio. No se trata de privar a nadie de sus derechos (…). Se trata de restituir a todos los españoles el derecho de ser expresamente reconocidos por la ley como esposo o esposa”.

Nuevo catecismo y beatificación en Tarragona

Tras la clausura de la Plenaria, hoy viernes 19 de abril, se ha ofrecido una rueda de prensa en la que se ha informado de la aprobación, entre otras cosas, de un nuevo catecismo para la iniciación cristiana y del mensaje que los prelados han preparado de cara a la beatificación de cerca de 500 mártires que tendrá lugar en Tarragona el próximo 13 de octubre.

En cuanto al catecismo, se trata de la continuación de Jesús es el Señor, dirigido a niños de entre seis y 10 años, y aprobado por la CEE en 2008. Este, titulado Testigos del Señor, ya está pensado para la etapa de infancia y adolescencia, con edades de entre 10 y 14 años. Consensuado por los obispos españoles, ahora se enviará a Roma para su definitiva aprobación.

Respecto a la beatificación de Tarragona, los prelados piden que la ceremonia sea vivida como un momento de comunión en la fe por todos los cristianos de España, pues en ella serán elevados a los altares mártires de la persecución religiosa de los años 30 del siglo XX, provenientes de distintos puntos del país, aunque en su gran mayoría sean de la diócesis catalana.

En su mensaje, titulado Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe, los prelados reiteran que esta beatificación supondrá un modo ideal para culminar el Año de la fe, puesto que los mártires, como recordara Benedicto XVI en su convocatoria, son “ejemplos señeros de santidad, es decir, de la unión con Cristo por la fe y el amor a la que todos estamos llamados”.

La Asamblea también ha aprobado el documento Iglesia Particular y Vida Consagrada. Cauces Operativos para facilitar las relaciones mutuas entre los Obispos y la Vida Consagrada en España. Dicho texto se hará público “próximamente”, informa la nota de la CEE.

Más sobre la 101ª Asamblea Plenaria de la CEE [seguir leyendo]

Sin novedad en la Plenaria de la CEE, íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.844 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir