Enlazados por un mundo más justo

Enlázate por la justicia, iniciativa de Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes

Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes unen esfuerdos en favor de la cooperación al desarrollo

Enlázate por la justicia, iniciativa de Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes

Un momento de la vigilia de oración en Madrid

FRAN OTERO. Foto: JAUME CALVERA | El pasado 10 de abril, más de 400 personas abarrotaron la madrileña Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en una vigilia de oración, que se reprodujo en otras muchas ciudades españolas y que fue, además, el punto de inicio de una campaña conjunta –Enlázate por la justicia–, de Cáritas, Confer, Justicia y Paz y Redes para defender la solidaridad con las personas y comunidades empobrecidas, ante la disminución de recursos destinados a la solidaridad y cooperación al desarrollo, sobre todo, por parte de las administraciones públicas.

Una vigilia en la que participó Mercedes Barbeito, coordinadora de Comunicación de Manos Unidas, y para quien “fue todo un éxito”. “Estábamos todos allí, compartiendo, rezando, viviendo la caridad y el compromiso por la justicia que nace de nuestro ser cristiano. Las cinco organizaciones nos unimos para decir al mundo que tenemos una Buena Noticia que transmitir, que queremos ser testigos de alegría y de esperanza en un mundo triste y gris”.

El objetivo de esta acción conjunta, como se puede leer en la nota que se hizo pública, es “sumar recursos y capacidades en favor de una concepción de la cooperación internacional basada en la reciprocidad y la compasión por las víctimas de la exclusión y la desigualdad, para poner en el centro a las personas más pobres”.

“En el mundo hay situaciones que demandan la solidaridad de los creyentes y de la sociedad, porque, aunque en nuestro país vivamos una situación de grave dificultad derivada de la crisis, las condiciones de muchas comunidades y pueblos hermanos siguen necesitando nuestra solidaridad y compromiso”, añaden.

Tal y como explica a Vida Nueva el director del Área de Misión y Cooperación de Confer, Carlos Collantes, la idea de llevar a cabo una iniciativa así surgió hace aproximadamente año y medio, tiempo durante el que el encuentro de las organizaciones implicadas ha dado fruto a esta estrategia que busca “una mayor incidencia pública, teniendo en cuenta el compromiso de estas entidades en la cooperación al desarrollo”.

Además, explica que las vigilias no han sido sino actos de partida que se concretarán más adelante en campañas y acciones, sobre todo, de concienciación social. “Se trata de estar presentes en la sociedad civil con nuestros valores, con una denuncia y un anuncio desde el Evangelio, con una propuesta de solidaridad abierta y sin fronteras”, dice Collantes, que también participó en la celebración de Madrid.

Una celebración que concluyó, como todas, con una oración final, una auténtica declaración de principios: “Para nosotros es fundamental: la concepción integral del ser humano y de la humanidad como familia, la centralidad de la persona y su dignidad, la opción preferencial por las personas empobrecidas y el destino universal de los bienes. Padre, queremos cooperar ‘dando vida, y vida en abundancia”.

En el nº 2.844 de Vida Nueva.

Compartir