‘For Greater Glory (Cristiada)’: en defensa de la fe

Cristiada película

Llega a los cines la mayor producción del cine mexicano

Cristiada película

J. L. CELADA | Más de cien millones de pesos (unos diez millones de dólares) ha invertido el cine mexicano en la que ya es su mayor producción de todos los tiempos: For Greater Glory (Cristiada), la crónica de la denominada Guerra de los cristeros (1926-1929), una sangrienta página en la historia de la Iglesia y de aquel país.

A las órdenes del debutante Dean Wright –responsable de los efectos especiales en éxitos como Titanic, El Señor de los Anillos o Las crónicas de Narnia–, un grupo de conocidos intérpretes latinos liderado por el cubano Andy García nos sumerge en una época convulsa, cuando la Liga Nacional por la Defensa de la Libertad Religiosa planta cara a la persecución que sufren los católicos por parte del presidente Plutarco Elías Calles (Rubén Blades).

En virtud de la Ley Calles, el mandatario dispuso la expulsión de sacerdotes extranjeros y la prohibición del uso de hábitos, de la emisión de votos religiosos, de la enseñanza de la religión en la escuela primaria o de la celebración de oficios litúrgicos y sacramentos salvo en los templos designados a tal efecto por el Poder Federal.

Así las cosas, y al grito de “¡Viva Cristo Rey!”, buena parte de la población se echó a las calles para defender su derecho a profesar la fe. No pocos trataron de salvaguardarlo desde la resistencia pacífica (Eduardo Verástegui), pero otros muchos decidieron reivindicarlo empuñando las armas.Cristiada película

Este levantamiento, que dejaría miles de muertos en los dos bandos –creyentes y Ejército–, es el motor narrativo de una cinta que recrea con mimo y aires de western sus secuencias de acción (emboscadas, asaltos a trenes…), mientras sigue la pista de los diversos dramas personales que concurren en ella.

Testimonio conmovedor

Destacan sobre los demás, el del pequeño José Sánchez del Río (Mauricio Kuri), uno de los mártires mexicanos beatificados en 2005, cuyo conmovedor testimonio resulta de una crudeza extrema; y el del general que liderará las tropas cristeras (el propio García), que no cree en la Iglesia, pero sí en la libertad religiosa… y en una buena suma de dinero a cambio de sus servicios a la causa de la fe.

Con el permiso de otros personajes no menos interesantes (curas guerrilleros, jóvenes colaboracionistas, forajidos en busca de venganza y cristófobos varios), será la relación entre ambos la que inunde de emoción y sentido todos los acontecimientos que se suceden a su alrededor. El compromiso y entrega del chaval, que acompaña y suscita la evolución del descreído militar, no solo nos confirma que “Dios puede transformar los hechos más horrendos en algo bueno”, sino que confiere a esta película coral un valor histórico, humano y religioso incalculable.

Lástima que los imperativos comerciales hayan obligado a los sufridos cristeros a hablar la lengua de sus vecinos del norte.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: For Greater Glory: The true story of Cristiada.

DIRECCIÓN: Dean Wright.

GUIÓN: Michael Love.

FOTOGRAFÍA: Eduardo Martínez Solares.

MÚSICA: James Horner.

PRODUCCIÓN: Pablo José Barroso.

INTÉRPRETES: Andy García, Mauricio Kuri, Eva Longoria, Rubén Blades, Catalina Sandino Moreno, Eduardo Verástegui, Óscar Isaac, Néstor Carbonell, Santiago Cabrera, Karyme Lozano, Peter O’Toole, Bruce Greenwood.

En el nº 2.843 de Vida Nueva.

Compartir