La República Centroafricana continúa sumida en el caos

Jaime Moreno, director del SJR, demanda a la Iglesia una mayor implicación

caos soldados en la República Centroafricana tomada por rebeldes

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Aunque había desgobierno desde diciembre, el caos en la República Centroafricana alcanzó su cénit el 24 de marzo, tras la toma de Bangui, la capital, por parte de los rebeldes de la Seleka y la huida del presidente, François Bozizé, a Camerún.

Para conocer la situación de uno de los países más pobres de África, Vida Nueva ha consultado al sacerdote jesuita Jaime Moreno Rexach, madrileño de 67 años y desde hace casi un año el responsable del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en la República Centroafricana.

Si en enero, cuando había una mesa de diálogo entre el Gobierno y los insurgentes, él ya mostraba su escepticismo, ahora lamenta este “suicidio colectivo”. “El país –abunda– está a las puertas de una tragedia alimentaria y de salud. Desde diciembre, las grandes ONG, que repartían toneladas de alimentos, medicinas o semillas, no pueden hacerlo”.

Jaime Moreno jesuita, responsable Servicio Jesuita al Refugiado República Centroafricana

El jesuita Jaime Moreno

Las ONG han sido saqueadas

A su juicio, todo se reduce a una simple lucha de poder, en la que se imponen “las ambiciones personales al bien general”.

Así, el panorama en Bangui es devastador: “Ha sido un pillaje total. Los rebeldes entraron esa mañana en la catedral, durante la misa del Domingo de Ramos, y pidieron las llaves de los coches que estaban aparcados.

Algo que se ha extendido a todas las instituciones: “Las ONG internacionales han sido saqueadas. Ordenadores, teléfonos, impresoras, mesas… Todo. Incluso aquellas que tenían almacenes con medicamentos. Entraron durante la noche con camiones y se llevaron todo”.

Moreno da cifras de víctimas: “Hasta ahora, Cruz Roja ha recogido 78 cadáveres en las calles. En los hospitales hay más de 200 heridos. Y 40 personas necesitan ser operadas de urgencia. La situación en los hospitales es crítica. Sin luz, sin agua y sin carburante”.

El mismo SJR ha suspendido sus proyectos de ayuda, pues “no se puede enviar a la gente a que se juegue la vida a una misión que por ahora resulta imposible”.

La República Centroafricana continúa sumida en el caos, íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.842 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir