Libros

La acción educativa social: nuevos planteamientos


Un libro de Cruz Pérez (coord.) (Desclée de Brouwer, 2012). La recensión es de Juan Fco. Sampedro de la Torre

La acción educativa social: nuevos planteamientos, Cruz Pérez, Desclée de Brouwer

Título: La acción educativa social: nuevos planteamientos

Coordinador: Cruz Pérez

Editorial: Desclée de Brouwer, 2012

Ciudad: Bilbao

Páginas: 288

JUAN FCO. SAMPEDRO DE LA TORRE | La actual crisis económica está suponiendo un cambio de época, de ciclo económico y vital, que debe hacer replantear el papel de la ciudadanía en temas como la exclusión social, la vulnerabilidad y la pobreza. En esta sociedad compleja y cambiante, la presente obra se plantea como objetivos básicos promover el avance científico, dar respuesta a una buena parte de las cuestiones y dilemas candentes que afectan a la acción educativa social y abordar los temas clave de la Pedagogía Social.

Pero, ¿a qué llamamos Pedagogía Social? Se trata de una ciencia práctica de ayuda a las necesidades humanas, una disciplina académica que analiza teorías, programas y técnicas de acción social para solucionar los problemas sociales.

Según nuestros autores, ¿cómo debe ser la actual intervención socioeducativa? Desde la racionalidad pedagógica (crítica, dialógica, sentimental, histórica, práctica…), concretada en acciones educativas (interferencia consciente que busca la transformación de la realidad social…) y aplicada por profesionales en colaboración interdisciplinar.

Partiendo de un concepto amplio de exclusión social, que integra a otros como marginación, inadaptación, segregación, desviación…, se describen sus características, los factores que la provocan y las consecuencias para los más débiles.

Y desde este punto de arranque, se desglosan los grandes temas y características de la Pedagogía Social: dirigida a toda la población (no solo a los más desfavorecidos o colectivos en riesgo), tratando de cubrir la mejora y el desarrollo a nivel familiar, individual y comunitario; que abarca todo el ciclo vital, Educación Permanente, para el desempeño profesional actualizado y, sobre todo, la realización personal y la participación activa en la sociedad; con propuestas educativas centradas en el desarrollo de valores, actitudes, conocimientos y habilidades en el ámbito del ocio y del tiempo libre; que camina hacia la integración y participación de todos los grupos culturales; que da respuesta a temas tan actuales como la educación para la igualdad, la prevención de la violencia de género o las viejas y actuales adicciones.

En definitiva, nuestros autores, coordinados por el doctor en Pedagogía Cruz Pérez, proponen reflexiones teóricas y prácticas de la intervención socioeducativa que permitan caminar hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria desde la participación y corresponsabilidad ciudadana.

En el nº 2.842 de Vida Nueva.

Actualizado
05/04/2013 | 06:33
Compartir