La 42ª Semana de Vida Consagrada apuesta por la renovación de la fe

El ITVR reflexiona sobre la búsqueda de Dios y la alegría de creer

42 Semana Nacional de Vida Consagrada 2013

Elías Royón, Eusebio Hernández, José Rodríguez Carballo y el nuncio Renzo Fratini

FRAN OTERO. Fotos: LUIS MEDINA | Cientos de religiosos, de más de 80 familias y con amplia mayoría femenina, se han dado cita del 2 al 5 de abril en Madrid, en el Colegio Calasancio, para participar en la 42ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada, que organiza el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITRV) de los Misioneros Claretianos.

El tema elegido, en sintonía con el Año de la fe, fue La búsqueda de Dios. Alegría de la fe en la Vida Consagrada.

Una de las ponencias más interesantes e intensas fue la del ministro general de los Franciscanos y presidente de la Unión de Superiores Generales, fray José Rodríguez Carballo. Bajo el título ¿Qué quiero decir cuando digo ‘creo en Dios’?, Rodríguez Carballo recalcó la importancia del encuentro personal con Cristo y de la acogida del don de la fe, porque existe el peligro de convertirse en “un ateo practicante”.

Así lo explicó: “Puedo hacer todo lo que hace un religioso, pero si no tengo un encuentro con Cristo, no tengo fe. Soy un ateo”.

Por eso, añade que la fe “es una gracia que hemos de acoger con gratitud” y, al mismo tiempo, una responsabilidad. “Si no queremos que se apague, ha de ser redescubierta, confirmada y vivida con gozo. La fe me ha sido confiada para que la conserve y acreciente”. Tan vital es la fe que, según Carballo, “es el único recurso para rehacer la VC, la única que hará posible que la VC vuelva a ser lo que era”.

Por otra parte, y ante las dificultades actuales, el presidente de la USG recordó que las estadísticas son “la gran tentación” de los religiosos. “Tenemos que comprender que la VR nunca fue de masas. Debemos reconciliarnos con la minoridad. Lo que nos debería quitar el sueño es la calidad evangélica de vida”.

La 42ª Semana de Vida Consagrada apuesta por la renovación de la fe, íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.842 de Vida Nueva.

Compartir