Libros

Papa Francisco, un ciclón también editorial


El nuevo Pontífice copa las mesas de novedades en las librerías

La viña devastada de Juan Rubio y libro de Paloma Gómez Borrero sobre papa Francisco

J. FANDIÑO | Gracias al trabajo abnegado de sus autores y a la apuesta y esfuerzo de las editoriales, religiosas y no religiosas, el papa Francisco se ha convertido en un ciclón editorial, cuando todavía no se ha cumplido un mes desde su elección aquel 13 de marzo. De hecho, son muchos los libros ya disponibles en librerías físicas y virtuales.

Los primeros en aparecer fueron libros ya editados en su tierra natal, Argentina, y que tenían como protagonista al cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, hoy Francisco. Así, Ediciones B publicó a los pocos días El Papa Francisco. Conversaciones con Jorge Bergoglio, un perfil biográfico dialogado con los periodistas Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti. En su páginas se podrá conocer cómo es el Bergoglio más cercano, así como sus ideas y pensamientos.

Ideas que desarrolla sobre diversos temas religiosos en otra conversación, esta vez con el rabino Abraham Skorka. Y es que en Sobre el cielo y la tierra (Debate) se puede leer lo que piensa el nuevo Pontífice sobre Dios, la familia, los líderes religiosos, la muerte, la fe, el ateísmo…

Por su parte, Publicaciones Claretianas ha editado dos obras de Bergoglio, pues tiene los derechos de publicación para España. Se trata de El verdadero poder es el servicio –que incluye breves escritos, meditaciones y homilías dirigidos a públicos variados– y Mente abierta, corazón creyente –donde aparecen, entre otras muchas, algunas de las meditaciones dirigidas por el nuevo Papa a los obispos españoles en los ejercicios espirituales de 2006–, que fueron publicados en Argentina por la Editorial Claretiana.

libros sobre el papa Francisco en Publicaciones ClaretianasA nivel periodístico y ensayístico son varias las obras que aterrizan en las librerías estos días. Por ejemplo, La viña devastada. De Benedicto XVI al papa Francisco (RBA), donde Juan Rubio Fernández, director de la revista Vida Nueva, aborda con el estilo que le caracteriza la renuncia, il gran rifiuto, de Benedicto XVI y la elección del papa Francisco. Todo ello con análisis, datos, claves y contextos para acercarse a estos acontecimientos históricos y al futuro que afronta la Iglesia.

La vaticanista Paloma Gómez Borrero también responde a numerosas preguntas en De Benedicto a Francisco. El cónclave del cambio (Planeta) y expone su particular y autorizada visión tras muchos años en Roma y cuatro cónclaves a la espalda.

De la colaboración de Desclée y Religión Digital nació Francisco. El nuevo Juan XXIII, escrito por los periodistas José Manuel Vidal y Jesús Bastante, que definen su propia obra como “una crónica apasionada sobre la elección de Bergoglio”. Ambos, como también Rubio y Borrero, vivieron los acontecimientos en primera persona.

A través de sus textos

Por su parte, San Pablo también apuesta por el nuevo pontífice con Pilares de un pontificado. Las grandes líneas del Magisterio del Card. Jorge Mario Bergoglio, donde se recopilan alguna de sus homilías, cartas pastorales y conferencias, y donde se podrá advertir su postura ante los desafíos del mundo actual, la Iglesia, la vida de fe, la crisis de valores, la pobreza…libros sobre el papa Francisco

También en San Pablo se ha publicado el ensayo del vaticanista de Famiglia Cristiana, Severio Gaeta, titulado El Papa Francisco. Su vida y sus desafíos, y un breve folleto titulado El Papa Francisco. Un papa llegado casi del fin del mundo.

Por su parte, la editorial Libros Libres también ofrece Papa Francisco. Cómo piensa el nuevo pontífice, en la que muestra cómo es, cómo actúa, cómo piensa y qué inquietudes tiene el hoy Papa a través de más reflexiones, alocuciones y escritos de su autoría.

En Francisco, nuevo papa (Edibesa), el periodista Javier Fernández Malumbres aborda en poco más de 120 páginas los acontecimientos que desembocaron en la elección de Francisco, así como las reacciones ante la decisión de los cardenales, sus primeros días del pontificado y una mirada al futuro que viene.

Finalmente, Fragmenta Editorial distribuye desde el miércoles 3 de abril De Benedicto a Francisco. Una crónica vaticana. En él, el periodista Arturo San Agustín, buen conocedor de la realidad vaticana, ofrece un retrato del antes, el durante y el después de uno de los cambios de pontificado más singulares de los últimos siglos.

Son solo una muestra del amplio catálogo de obras referidos a un Papa que acaba de estrenarse, catálogo al que, sin duda, se seguirán incorporando nuevos e interesantes títulos.

En el nº 2.842 de Vida Nueva.

Actualizado
03/04/2013 | 08:43
Compartir