Francisco recoge el testigo del diálogo ecuménico e interreligioso

papa Francisco y Bartolomé I patriarca ecuménico de Constantinopla 20 marzo 2013

El Papa recibe a representantes de Iglesias cristianas, del judaísmo y del islam

papa Francisco y Bartolomé I patriarca ecuménico de Constantinopla 20 marzo 2013

Abrazo entre Francisco y el patriarca ecuménico Bartolomé I

MIGUEL ÁNGEL MORENO | Retomando el legado de sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, ambos muy implicados en el ámbito del diálogo ecuménico e interreligioso, el papa Francisco dio en la mañana de hoy, miércoles 20 de marzo, una primera muestra de su intención de tomar el testigo en el acercamiento a otras Iglesias y religiones, en una audiencia en la que estuvo presente el patriarca ecuménico de Constantinopla, representantes del patriarcado ortodoxo de Moscú, del Congreso Judío y de la religión musulmana, entre otros.

“Amistad y respeto” entre tradiciones religiosas

“La Iglesia católica es consciente de la importancia que tiene la promoción de la amistad y el respeto entre hombres y mujeres de diferentes tradiciones religiosas. Quiero repetirlo: promoción de la amistad y el respeto entre hombres y mujeres de diferentes tradiciones religiosas”, así de rotundo fue Francisco en el encuentro de hoy con los “delegados fraternales” de las distintas iglesias y religiones no cristianas, celebrado en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.

En primer lugar fue saludado por el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, que ha expresado la necesidad de promover la unidad entre los cristianos. El Papa le respondió dirigiéndose a él como “mi hermano Andrés” (en referencia a la tradición que identifica a los patriarcas constantinopolitanos con el apóstol Andrés, hermano de Pedro).

Francisco recalcó su intención de continuar activamente con la celebración del Año de la Fe que instituyó el papa emérito Benedicto XVI, así como conmemorar el 50º aniversario del Concilio Vaticano II, del que ha recordado la intención entonces de la Iglesia, en palabras del papa Juan XXIII de “trabajar activamente para que se realice el gran misterio de aquella unidad que con ardiente plegaria invocó Jesús al Padre”.

papa Francisco con Dilma Rousseff presdienta de Brasil 20 marzo 2013

El Papa, con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, a la que también ha recibido hoy

Sentado en una butaca, en lugar del trono habitualmente colocado en esta sala, Francisco se ha dirigido también a representantes del pueblo judío, los musulmanes y otros representantes de tradiciones religiosas. Estuvieron presentes, entre otros, el metropolita Hilarión, representante del Patriarcado de Moscú, y Claudio Epelman, director de Congreso Judío Latinoamericano.

“Sabemos cuánta violencia ha desencadenado en la historia reciente el intento de eliminar a Dios y a lo divino del horizonte de la humanidad y advertimos el valor de dar testimonio en nuestras sociedades de la apertura originaria a la transcendencia que está grabada en el corazón del ser humano”, dijo Francisco en la parte final de su intervención, en la que también se dirigió a los hombres y mujeres que “sin reconocerse en tradición religiosa alguna” se sienten “en búsqueda de la verdad, de la bondad y de la belleza”.

El Papa también recibió esta mañana a la presidenta brasileña Dilma Roussef, que estuvo en la misa de inauguración del pontificado celebrada el martes, pero que ha tenido un encuentro especial con el pontífice. La mandataria brasileña será una de las que posiblemente recibirá al Papa en su país, donde se celebrará este verano la Jornada Mundial de la Juventud, en la ciudad de Río de Janeiro.

Felicitación al papa emérito

Francisco llamó ayer a su predecesor, Benedicto XVI, para felicitarle con motivo de su onomástica en el día de San José. En esta conversación, según el servicio de prensa vaticano, le manifestó “su gratitud y la de la Iglesia”, en una charla “larga y cordial”.

Se espera que Francisco vaya a visitar al papa emérito a la residencia de Castel Gandolfo el próximo sábado, para compartir un almuerzo con él.

Compartir