Francisco conserva como papa su lema y su escudo episcopal

escudo y lema papa Francisco

M. GÓMEZ | Francisco conservará el mismo lema episcopal y escudo que adoptó cuando fue consagrado obispo, el 20 de mayo de 1992, cuando fue nombrado auxiliar de Buenos Aires. El lema Miserando atque eligendo (Lo miró con misericordia y lo eligió), procede de un pasaje de una homilía de san Beda el Venerable, comentando el relato evangélico de la vocación de san Mateo y tiene un significado especial para el Papa.

Jorge Mario Bergoglio tenía 17 años cuando, en la festividad de San Mateo en 1953, después de confesarse, sintió la vocación al sacerdocio, siguiendo el ejemplo de san Ignacio de Loyola.

Por su parte, el escudo papal tiene fondo azul y lleva los mismos símbolos de la dignidad pontificia de Benedicto XVI: la mitra colocada entre dos llaves de oro y plata en forma de cruz, unidas por un cordón rojo. En lo alto, el emblema de la orden religiosa a la que pertenece Francisco, la Compañía de Jesús: un sol radiante, con el monograma de Cristo –IHS– en rojo. La letra H lleva una cruz encima; debajo, tres clavos negros.

Debajo del sol, una estrella que simboliza a la Virgen, Madre de Cristo y de la Iglesia, y una flor de nardo, que indica a san José, patrono de la Iglesia universal.

Compartir