Sorpresa y alegría en España por la elección de Francisco

Obispos, religiosos e instituciones reaccionan positivamente ante el nuevo papa

Lluís Martínez Sistach y otros cardenales en el balcón vaticano

Sistach y otros cardenales, tras la designación del papa

FRAN OTERO | En cuanto llegó a España la identidad del nuevo papa Francisco, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, las reacciones se produjeron de manera inmediata y en cascada, y continuaron a lo largo de la noche y del día siguiente. Desde la Conferencia Episcopal Española (CEE), su portavoz y secretario general, el obispo auxiliar Juan Antonio Martínez Camino, tuvo palabras elogiosas para Francisco.

De él dijo que tiene “el perfil de un santo” y que es “muy cercano a la CEE y a España”. De hecho, recordó –mostrando fotos y apuntes– que en enero de 2006 impartió los ejercicios espirituales en Madrid a los obispos españoles.

A nivel particular, cada obispo respondió también ante la elección del nuevo papa. Uno de los primeros fue el obispo de Bilbao, Mario Iceta, que dijo que Francisco “es un regalo de Dios y un regalo de esperanza”. “Como siempre, Dios nos sorprende, a todos sorprendió la renuncia de Benedicto XVI, y seguramente también estamos sorprendidos después de tantas quinielas, elucubraciones, de que haya salido un papa que no estaba entre ellas. Las cosas de Dios no siguen las lógicas humanas a las que estamos habituados”, añadió.

“Cercanía y sencillez”

También compareció rápidamente ante los medios el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio, que pronunció los calificativos más repetidos desde la elección de Francisco: “cercanía y sencillez”.

Desde Cataluña, los arzobispos y obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) hicieron público un comunicado en el que expresan al nuevo papa “su comunión” y oración “para que pueda cumplir plenamente el ministerio de presidir todas las Iglesias en la caridad y ayudarlas a dar testimonio de Jesucristo y de su Evangelio en medio del mundo”.

En el sur de España, concretamente en Sevilla, el arzobispo, Juan José Asenjo, y el auxiliar, Santiago Gómez, se unieron “al gozo de la cristiandad por la elección de Francisco” y se mostraron “impresionados por la sencillez, la humildad y la cercanía del nuevo papa”.

También han llegado mensajes de felicitación desde la Compañía de Jesús y CONFER.

Sorpresa y alegría en España por la elección de Francisco, íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.840 de Vida Nueva.

Compartir