Juan Rubio en TVE: “Ahora hace falta un papa monje”

Juan Rubio debate cónclave TVE

El director de Vida Nueva resalta también que “en este cónclave Latinoamérica tiene muchísima importancia”

Juan Rubio debate cónclave TVE

VidaNueva.es | El director de la revista Vida Nueva, Juan Rubio, desea que el próximo pontífice sea “un papa monje, un religioso que sepa llevar a la Iglesia al desierto, a una renovación“. Juan Rubio participó ayer martes, tras la primera reunión de los cardenales en la Capilla Sixtina a puerta cerrada –que concluyó con fumata negra–, en el programa especial informativo La noche del cónclave, emitido en La 1 de Televisión Española.

El sacerdote y escritor jiennense explicaba: “Hubo un papa diplomático, Pío XII; un papa párroco del mundo, Juan XXIII; un papa muy intelectual, Pablo VI; un papa sonriente, Juan Pablo I; uno estratégico, sumamente estratégico, Juan Pablo II; y un papa profesor, Benedicto XVI. Hace falta ahora un papa monje”. Y se aventuró a dar el nombre del cardenal Sean Patrick O’Malley, capuchino y arzobispo de Boston, muy admirado por su actuación a favor de las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes.

En otro momento, Rubio explicó que en este cónclave “el factor geográfico va a ser importante”. “Hay un peso específico de América” y en concreto, “Latinoamérica tiene muchísima importancia”, señaló. [Lo que Latinoamérica espera del próximo papa]

En el debate, conducido por Pilar García Muñiz (presentadora de la tertulia política ‘El debate de La 1’), estuvieron también el sacerdote Jesús de las Heras, director de la revista Ecclesia; el jesuita Pedro Miguel Lamet, escritor y periodista; y Rafael Navarro-Valls, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

El programa duró una hora. Además del debate, se intercalaron conexiones con entrevista en directo desde Roma y tres reportajes sobre los desafíos de la Iglesia y el perfil del próximo papa.

Compartir