SNPS apoya procesos de inclusión con víctimas

Ministerio de Salud y Protección Social apoya proyecto ISEP

 

DSC_0004

Una de las mayores problemáticas que se desprende de la situación de desplazamiento que han padecido las poblaciones víctimas del conflicto armado en el país, tiene que ver con las secuelas psicológicas que la violencia deja a su paso, afectando a las personas, a las familias y al tejido social en general.

Para responder a esta situación, desde 2006 el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) suscribió un convenio con el Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de financiar una serie de acciones de intervención, en el marco del Proyecto de Inclusión social con enfoque psico-social (ISEP). “Como resultado de los procesos que se vienen implementando, actualmente el proyecto se desarrolla en 16 departamentos, 71 municipios y 23 jurisdicciones eclesiales”, señaló una portavoz del SNPS.

“Al finalizar el proyecto se espera una respuesta local de los mandatarios públicos, donde se enfaticen los derechos diferenciados de las comunidades, de modo que la población en general pueda entender la dimensión de lo que le sucede a las víctimas en el país”, explicó Bibiana Moreno, coordinadora nacional del proyecto ISEP. También agregó que esta propuesta busca “fortalecer a las comunidades, para que sean capaces de exigir sus derechos y gozar de autonomía organizativa, de modo que puedan verse beneficiadas mediante su inclusión en los distintos planes y proyectos del Estado”.

El proyecto ISEP funciona a través de 13 equipos regionales que periódicamente participan en jornadas de evaluación, planeación y formación, como ocurrió hace unas semanas (del 29 de enero al 1º de febrero), cuando se encontraron los coordinadores zonales, los promotores locales y los directores de Pastoral Social, para evaluar –con el equipo ISEP del SNPS y los representantes del Ministerio de Salud y Protección Social– el proceso de implementación del proyecto durante el año pasado y planear las actividades territoriales para el 2013, así como formar a los equipos de profesionales zonales.

De este modo, el proyecto ISEP avanza raudo por sus cuatro ejes de intervención: sensibilización, construcción de sociedad, formación y desarrollo de capacidades y, por último, iniciativas de inclusión social. Sobresalen algunas herramientas metodológicas y prácticas para el trabajo con personas con discapacidad, grupos étnicos, niños y niñas, adolescentes, personas mayores, todos y todas víctimas del conflicto armado. Su misión es tan amplia como necesaria para la reconstrucción del tejido social.

TEXTO: Óscar A. Elizalde Prada  FOTO: SNPS

Compartir