El Papa de la palabra

BEST_SELLER1

Orar, escribir y publicar. El futuro de Benedicto XVI es profundizar en su propio pasado. Ningún otro papa ha entregado a la imprenta, ni antes ni durante su ministerio petrino, el considerable número de libros –teológicos en su mayoría– que los firmados por Joseph Ratzinger. Aunque en sus casi ocho años de papado, sin duda, han sido muchos menos de los que hubiera querido. Los tres volúmenes de su interpretación histórica de Jesús han sido best sellers en más de 50 países. Concebidos antes de la fumata blanca, y escritos a lápiz, simbolizan la dimensión intelectual de Ratzinger y, también, que sus dudas “de que me lleguen las fuerzas” no son solo contemporáneas. En 2004, el entonces cardenal ya había anunciado su voluntad de publicar una exégesis teológica de Jesús a modo de legado. Finalmente, temeroso de no poder finalizarla, dada sus responsabilidades y su salud, decidió editarla en tres entregas conforme iba acabándolas de escribir. En Jesús de Nazaret. Desde el Bautismo hasta la Transfiguración (La Esfera de los Libros, 2007) abordó la vida pública del Mesías; Jesús de Nazaret. Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección (Ediciones Encuentro, 2011) se centra en su pasión y muerte; mientras que en La infancia de Jesús (Planeta, 2012) compuso un personal canto al amor de los episodios narrados por Mateo y Lucas. Aunque publicado en tercer lugar, este “pequeño libro prometido hace tanto tiempo”, como lo describió Benedicto XVI, conforma en realidad un personalísimo prólogo a los dos anteriores que, en cierto modo, resume su primera encíclica, Deus caritas est.

En términos cuantitativos, Ratzinger es un escritor marcado por su vocación teológica. Los más de 600 títulos publicados bajo múltiples etiquetas –artículos, comentarios, meditaciones, conferencias, cursos, cartas, testimonios, discursos–, desde que en 1954 escribiera su tesis doctoral sobre la doctrina de la Iglesia en san Agustín, tocan todos los temas esenciales de la teología: revelación, fe, liturgia, escatología, eclesiología, ecumenismo… Esta constante reflexión sobre la Iglesia es también la respuesta a una pregunta que siempre ha estado con él: ¿cómo hacerla mejor?

Las editoriales españolas, sobre todo desde su elección, han traducido y rescatado, si bien de modo poco sistemático, apenas un centenar de estos libros. Aunque, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1981, los títulos más significativos de Ratzinger ya habían sido publicados antes de su llegada a la sede de Pedro, como Iglesia, Ecumenismo y política (BAC, 1987) o Informe sobre la fe (BAC, 1985). Otros ya alumbraban desde mucho antes, dado su magisterio académico y eclesial en Alemania; tal fue Introducción al Cristianismo (1968), ahora reeditado por Sígueme, que ya publicó la primera edición en 1969. Un paso muy importante en la oferta a los lectores en castellano lo ha dado recientemente la BAC, que ha presentado el primer volumen de las obras completas de Ratzinger.

Mensajes y discursos

La vasta bibliografía del Papa teólogo se ha visto, además, multiplicada por la incesante reelaboración editorial de sus mensajes pastorales, tanto de textos teológicos –Pensamientos sobre la mujer (San Pablo, 2013) o Fe, esperanza, amor (Herder, 2012)– como de sus discursos al frente de la Curia –Mi cristiandad (Planeta, 2012)– y también de los principales hitos del pontificado, como el encuentro Mundial de Familias de Milán, al hilo del cual la Editorial Vaticana reunió varios textos en El amor se aprende (Planeta, 2012).

Capítulo aparte merece Luz del Mundo. El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos (Herder, 2010), el libro-entrevista con el periodista alemán Peter Seewald, donde Benedicto XVI habla sin tapujos de los más diversos temas de la actualidad eclesial.

Actualizado
10/03/2013
Compartir