Cardenal Maradiaga: “El principal desafío del nuevo papa será cómo anunciar a Dios”

El hondureño será el único purpurado centroamericano en el cónclave

cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa Honduras

DARÍO MENOR. ROMA | El salesiano hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y único cardenal centroamericano, es el presidente de Caritas Internationalis. Presente en las quinielas de los “papables” del cónclave anterior, participa en Roma en el proceso del que saldrá elegido el sucesor de Benedicto XVI.

– ¿Cómo debe ser el papa que necesita hoy la Iglesia?

– Hay que pensar primero en cuáles son los grandes desafíos. Antes de ver el perfil de una persona, hay que estudiar las circunstancias. Lo más importante son los problemas que la Iglesia afronta hoy. Tiene frente a ella grandes desafíos, según los cuales hay que buscar a la persona más adecuada para afrontarlos.

– ¿Y cuáles son esos desafíos?

– El principal es la presencia de Dios en el mundo. La Iglesia tiene una finalidad, no es simplemente una organización humana. Para mí, el desafío más grande es preguntarnos si Dios cuenta hoy en la vida de los hombres o no. Claro que Dios existe, pero ¿tiene significado para tantísimas personas? Ese es el principal desafío: cómo anunciar a Dios.

“Claro que Dios existe,
pero ¿tiene significado para tantísimas personas?
Ese es el principal desafío:cómo anunciar a Dios”.

– ¿Debe el nuevo papa haber tenido experiencia pastoral?

– Creo que sería muy importante. No es que quiera excluir a nadie, pero si se trata de una persona que todo el tiempo ha estado en el servicio diplomático o en labores de Curia, no es que eso no tenga importancia, pero el mundo es muy amplio. Lo ideal es que tenga experiencias diversas.

– ¿Ha llegado el momento de un papa que venga de América?

– Si encontramos a alguien que pueda responder a esos desafíos, creo que sería un gran impulso para la vida de la Iglesia en nuestro continente.

– Usted estuvo en las quinielas de “papables” en el cónclave anterior y vuelve a ser citado en estos días por algunos como posible sucesor de Benedicto XVI. ¿Le ponen nervioso estos comentarios?

– No, porque, gracias a Dios, no votan los medios (risas). Los cardenales nos encontramos en otra onda.

Más sobre los desafíos de la Iglesia, la supuesta descristianización de Occidente o cómo modernizar la Iglesia, en la entrevista completa, disponible solo para suscriptores.

Entrevista con Óscar Rodríguez Maradiaga [íntegra]

En el nº 2.839 de Vida Nueva.

 

NÚMERO ESPECIAL VIDA NUEVA: PREPARANDO EL CÓNCLAVE

 

ESPECIAL WEB: CÓNCLAVE 2013

Compartir