Tercer día de congregaciones generales: los cardenales discuten el perfil del nuevo papa

urnas para la elección del papa en el próximo cónclave

Todavía sin fecha para el cónclave, faltan dos electores

urnas para la elección del papa en el próximo cónclave

Las urnas para la votación del papa que se usarán en el cónclave

MIGUEL ÁNGEL MORENO | Tres días de congregaciones y cuatro reuniones de los cardenales después, los purpurados comienzan a perfilar las virtudes y cualidades que serán necesarias en el sucesor de San Pedro.

Hoy miércoles 6 de marzo, otros cuatro cardenales han llegado a la Ciudad Eterna, entre ellos, los electores Karl Lehmann (Alemania) , Antonius Naguib (Egipto) y John Tong Hon (China). De esta manera, tan solo faltan el polaco Kazimierz Nycz y el vietnamita Jean Baptiste Pham Minh Man, de los cuales se espera que estén presentes mañana.

Según informó el rueda de prensa el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, el perfil del nuevo papa y las “esperanzas y expectación” que se pueda tener en él ha sido uno de los debates que han mantenido los purpurados, junto a temas ya tratados anteriormente, como la Iglesia en el mundo, la nueva evangelización o el papel de los dicasterios de la Curia vaticana y su relación con los episcopados.

En la mañana de hoy, 18 purpurados han tomado la palabra, con lo que son un total de 51 las intervenciones que se han realizado por ahora durante las congregaciones generales.

Sigue sin haber fecha para el cónclave

Ninguna noticia aún sobre la esperada fecha de inicio del cónclave. Preguntado Lombardi acerca de la demora, respondió: “Parece respetuoso esperar para tomar esta decisión a que estén prácticamente todos los electores presentes, de manera que esté completo el cuerpo que debe tomar esta decisión”.

En su opinión, no sería oportuno hacer una votación temprana sobre la fecha del cónclave que se vea interpretada como una manera de “forzar la dinámica de reflexión y maduración por parte del Colegio Cardenalicio”.

El portavoz vaticano aseguró que el Colegio Cardenalicio está tratando de “realizar bien la preparación” para llegar al cónclave “con una idea más clara” y tener “un proceso de votación más maduro”.

Preparación de la Capilla Sixtina

Las obras de preparación de la estancia vaticana pintada por Miguel Angel Buonarrotti ya están en marcha; a los periodistas se les ofreció un vídeo del Centro Televisivo Vaticano con las imágenes. Entre los trabajos que se están realizando está el cubrimiento del suelo con paneles, a fin de conservar el pavimento.

También se han mostrado las dos estufas que se utilizarán durante la elección: una para quemar las papeletas con los votos, y otra para crear el humo con el que se anunciará a los fieles de todo el mundo si hay o no hay papa. Lombardi ha revelado que no es la primera vez que se utiliza este procedimiento con dos estufas, ya que también se hizo en el anterior cónclave, del que resultó elegido Benedicto XVI.

Oración en la basílica de San Pedro

Hoy por la tarde no se reunirán las congregaciones de cardenales. En cambio, a las 17:00 h. en el altar de la Cátedra de San Pedro de la basílica vaticana, los cardenales realizarán una celebración de oración por la Iglesia en la basílica de San Pedro.

La celebración se abrirá con el rezo de los misterios gloriosos del Santo Rosario en italiano y latín. Seguirá la exposición y adoración del Santísimo Sacramento. A continuación se rezarán las Vísperas, presididas por el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la basílica. El rito finalizará con la bendición eucarística impartida por Comastri.

Compartir