Primera congregación general: solo faltan 12 cardenales electores en Roma

primera congregación cardenales preparatoria cónclave 2013 elegir al nuevo papa

La ha dirigido Angelo Sodano. Re, Sepe y Rodé, asistentes de Bertone

primera congregación cardenales preparatoria cónclave 2013 elegir al nuevo papa

La primera congregación de cardenales, esta mañana en el aula sinodal

MIGUEL ÁNGEL MORENO | La primera congregación general del Colegio Cardenalicio previa al cónclave que ha de elegir al próximo Sucesor de Pedro se ha celebrado en la mañana de hoy, lunes 4 de marzo, en el aula sinodal del Vaticano. Ha estado centrada en cuestiones logísticas y el juramento de los 142 cardenales presentes, de los cuales 103 son electores; a ellos se irán uniendo otros purpurados en los próximos días; principalmente, se esperan 12 electores que todavía no están en Roma. Los cardenales han acordado que van a enviar una misiva al Papa emérito. A las 17:00 h. habrá una segunda reunión.

Esta primera congregación general del Colegio Cardenalicio ha estado presidida por el cardenal decano Angelo Sodano, quien estuvo acompañado por el camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone, y por el secretario del Colegio Cardenalicio, el arzobispo Lorenzo Baldisseri.

Invocación al Espíritu Santo para iniciar las congregaciones

La reunión comenzó con una invocación al Espíritu Santo, con la oración del Veni Sancti Spiritus, a partir de la cual han comenzado la sesión, para la cual se ha utilizado un sistema de traducción simultánea en cinco idiomas: italiano, español, inglés, francés y alemán. Los traductores han realizado el mismo tipo de juramento que se les ha requerido a los cardenales.

Sodano ha sido quien ha dado apertura a la reunión, con un discurso en el que ha recordado la importancia del acontecimiento y el significado que tiene en sintonía con todas las plegarias que la Iglesia entera realiza por la elección del Romano Pontífice. A continuación, se ha producido el juramento, con una primera parte general que se ha realizado en grupo, y una segunda individual que cada purpurado ha tenido que realizar individualmente ante un crucifijo y los Evangelios.

Juramento de los cardenales

Según la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, el texto del juramento es el siguiente: “Nosotros, Cardenales de la Santa Iglesia Romana, del Orden de los Obispos, del de los Presbíteros y del de los Diáconos, prometemos, nos obligamos y juramos, todos y cada uno, observar exacta y fielmente todas las normas contenidas en la Constitución apostólica Universi Dominici Gregis del Sumo Pontífice Juan Pablo II, y mantener escrupulosamente el secreto sobre cualquier cosa que de algún modo tenga que ver con la elección del Romano Pontífice, o que por su naturaleza, durante la vacante de la Sede Apostólica, requiera el mismo secreto”.

Además, cada cardenal individualmente ha dicho “Y Yo, N. Cardenal N. prometo, me obligo y juro”. “Así me ayude Dios y estos Santos Evangelios que toco con mi mano”.

Asistentes del camarlengo Bertone

Tres cardenales han sido elegidos por sorteo para asistir al camarlengo, Tarcisio Bertone, en los asuntos ordinarios. Se trata del cardenal Giovanni Battista Re (por el orden de los Obispos), el cardenal Crescenzio Sepe (Presbíteros) y el cardenal Franc Rodé (Diáconos). Estos cargos se renovarán cada tres días.

En la reunión han intervenido 13 cardenales, de forma “breve, densa y precisa”, según ha dicho Lombardi, para tratar temas logísticos y de calendario, aunque no se ha definido la fecha del Cónclave.

Angelo Sodano, por su parte, ha llevado la propuesta al Colegio Cardenalicio de dirigir un mensaje al ya Papa emérito, Benedicto XVI, que ha sido aprobada por los purpurados. También se ha aprobado que la primera meditación al Colegio Cardenalicio la dirija esta tarde el predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa.

Rouco Varela, entre los ausentes

En rueda de prensa celebrada este mediodía, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha revelado que entre los electores ausentes está el cardenal español Antonio María Rouco Varela, que se espera llegue entre el día de hoy y mañana junto a los otros electores que todavía están en Roma. El portavoz también ha confirmado que por el momento son 115 los cardenales electores que está previsto formen parte del cónclave.

Otro de los temas que ha salido en la rueda de prensa ha sido la carta publicada ayer domingo por el cardenal de Edimburgo Keith O’Brien, en la que pidió perdón y reconoció una “conducta sexual inapropiada”, y cuya dimisión fue aceptada la semana pasada por Benedicto XVI.

Varios periodistas preguntaron en qué momento fue informado el entonces Papa del caso de O’Brien, ante lo cual Lombardi ha asegurado que la información llegó a la Santa Sede “por los cauces habituales”, y ha afirmado que “habrá una investigación”, pero no ha ofrecido más detalles.

Unos 4.300 periodistas han sido acreditados para cubrir la renuncia de Benedicto XVI, la sede vacante y el cónclave, ha explicado Lombardi.

Compartir