Benedicto XVI se va: “Ya no soy Papa. Soy un simple peregrino”

sacerdotes despiden a Benedicto XVI helicóptero salida de Roma 28 febrero 2013

Emocionante e histórica despedida de Joseph Ratzinger. Comienza la sede vacante


MARÍA GÓMEZ | Hoy jueves 28 de febrero, pasadas las 17:30 h. de la tarde (hora romana), Benedicto XVI se ha dirigido a los fieles por última vez en calidad de Papa. Asomado al balcón de la residencia de Castel Gandolfo, ante miles de personas que no han dejado de ovacionarle y vitorearle, Joseph Ratzinger se ha presentado “no como Sumo Pontífice”, sino como “simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinación en la tierra”.

La emotiva despedida ha comenzado a las 17:00 h, cuando Benedicto XVI salía de su apartamento, apoyado en un bastón y acompañado por una comitiva en la que destacaba su secretario personal Georg Ganswein.

En el Patio de San Dámaso ha podido despedirse del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y camarlengo de la Iglesia católica (a la cabeza del Colegio Cardenalicio durante la sede vacante), y de otros cardenales y obispos, como los cardenales Agostino Vallini, vicario del Santo Padre para la diócesis de Roma, y Angelo Comastri, vicario para el Vaticano. Al fondo, el personal de servicio y sus familiares seguían aplaudiendo.

Poco después, los sonidos de las hélices del helicóptero que iba a llevarle a Castel Gandolfo se mezclaban con las campanas de las iglesias romanas, que han empezado a repicar a modo de despedida. El piloto se ha desviado ligeramente en su recorrido para sobrevolar Roma.

Unos 15 minutos después, aterrizaba en Castel Gandolfo, a orillas del Lago Albano. Benedicto XVI vivirá allí hasta que finalicen las obras de remodelación del monasterio Mater Eclesiae, ubicado en los jardines vaticanos, y donde el ya Papa emérito ha decidido retirarse para “servir a la Iglesia desde la oración y la reflexión”.

Le han recibido el cardenal Giuseppe Bertello y el arzobispo Giuseppe Sciacca, presidente y secretario general de la Gobernación del Vaticano.

Mensaje en italiano

Miles de personas esperaban a Benedicto XVI al frente del palacio apostólico, y cuando ha salido al balcón, no han dejado de interrumpirle con aplausos y gritos de “viva el Papa”, mientras agitaban banderas vaticanas y todo tipo de carteles y pancartas con mensajes de agradecimiento.

El Papa ha dirigido un mensaje muy breve en italiano: “Queridos amigos, estoy feliz de estar con vosotros. Gracias por vuestra amistad y afecto. Sabéis que para mí este día es distinto de los demás: no soy Pontífice Supremo de la Iglesia Católica; es decir, lo seré hasta las ocho de esta tarde, después ya no. Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinación en esta tierra”.

“Pero quisiera todavía, con mi corazón, con mi alma, con mis oraciones, con mis reflexiones, con toda mi fuerza interior, trabajar por el bien común y el bien de la Iglesia y de la humanidad. Y me siento muy apoyado por vuestra simpatía. Vayamos adelante con el Señor, por el bien de la Iglesia y del mundo. Gracias”.

Y con la bendición y un “Buenas noches” se ha despedido; aunque la ventana ha permanecido abierta unos instantes y en la plaza la gente seguía coreando su nombre, ya no ha vuelto a salir.

A la vez que esto sucedía, en su cuenta de Twitter (abierta hace apenas dos meses y que desde hoy ha quedado en suspenso, a la espera de que el próximo Papa decida si querrá usarla), aparecía su último mensaje:

último tuit del papa Benedicto XVI

Comienza la sede vacante

A las 20:00 h., la Iglesia católica estará en sede vacante, período que durará hasta que los miembros electores del Colegio cardenalicio elijan al nuevo Sucesor de Pedro. Está previsto que los cardenales se reúnan el lunes 4 para fijar la fecha de inicio del cónclave.

papa Benedicto XVI último mensaje en Castel Gandolfo

Última aparición en Castel Gandolfo

papa Benedicto XVI en helicóptero sobrevuela Roma

El Papa sobrevuela Roma en helicóptero

papa Benedicto XVI en helicóptero desde Plaza San Pedro

Desde la Plaza de San Pedro, a través de pantallas gigantes

mujer llora por la despedida papa Benedicto XVI

dos mujeres despiden al papa Benedicto XVI

sacerdotes despiden helicóptero papa Benedicto XVI 28 febrero 2013

Sacerdotes despiden al Papa

Compartir