El Papa da libertad a los cardenales para adelantar el cónclave

motu proprio papa Benedicto XVI adelanto cónclave Federico Lombardi y Pier Luigi Celata rueda de prensa 25 febrero

El cardenal escocés O’Brien no participará, tras la aceptación de su renuncia

motu proprio papa Benedicto XVI adelanto cónclave Federico Lombardi y Pier Luigi Celata rueda de prensa 25 febrero

El P. Lombardi y Pier Luigi Celata, en rueda de prensa hoy

MIGUEL ÁNGEL MORENO | Los rumores se hicieron realidad y el portavoz de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa un motu proprio firmado por Benedicto XVI el 22 de febrero, con el que da libertad al Colegio Cardenalicio para adelantar el inicio del cónclave si están presentes en Roma todos los cardenales electores. También se hizo oficial la aceptación de la renuncia del cardenal escocés Keith O’Brien, y se informó que el Papa ha recibido a la comisión del ‘caso Vatileaks‘.

En una rueda de prensa con gran cantidad de asuntos y preguntas en el aire, el jesuita Federico Lombardi, acompañado por el vicecamarlengo Pier Luigi Celata, anunció esta modificación de la constitución Universi Dominici Gregis promulgada por Juan Pablo II, por la que los cardenales podrán adelantar el cónclave para elegir al nuevo Sumo Pontífice, siempre que todos los electores hayan llegado al Vaticano.

Cambio en el juramento

El documento emitido por Benedicto XVI realiza otras modificaciones de la constitución que regula el cónclave, varias de ellas relativas a la confidencialidad de la elección y la prohibición de los cardenales electores de hablar con ninguna persona de lo ocurrido en las votaciones.

Entre estos cambios se añade también una modificación en el juramento que los purpurados deben realizar antes de las votaciones, en el que se incluyen términos que antes no estaban, como el juramento de “abstenerse de utilizar cualquier instrumento de grabación de audio o vídeo de cuanto ocurra en la Ciudad del Vaticano durante el período de la elección”.

El motu proprio reafirma la abolición de las elecciones per acclamationem seu inspirationem y per compromissum, que ya eliminó Juan Pablo II, para quedar solo la posibilidad de elegir al sucesor de Pedro a través del procedimiento per scrutinium, que tendrá que ser siempre por una mayoría de dos tercios de los cardenales.

La segunda modificación de Benedicto XVI

Se trata de la segunda modificación de Benedicto XVI en esta constitución Universi Dominici Gregis, ya que en 2007 también realizó un cambio en el texto para mantener la mayoría de dos tercios en todos los escrutinios, dado que en el texto original de Juan Pablo II se preveía que, llegado al trigésimo escrutinio, se pudiera elegir entre los dos cardenales más votados por mayoría absoluta.

Los cambios de 2007 son reafirmados en esta nueva modificación, por lo que, en caso de alcanzar treinta votaciones, se podría elegir entre los dos nombres más votados en el último escrutinio, pero el elegido tendrá que serlo siempre con una mayoría de dos tercios. [La sede vacante]

cardenal Keith O'Brien escocés no participará en el cónclave

El cardenal Keith O’Brien

115 cardenales electores, tras la dimisión de O’Brien

El número de cardenales electores se verá reducido en dos personas de los 117 previstos inicialmente, tras conocerse hoy que el Papa ha aceptado la dimisión del cardenal de Saint Andrews y Edimburgo, Keith Michael Patrick O’Brien.

O’Brien era el único representante británico en el cónclave (el otro cardenal británico es Cormac Murphy-O’Connor, pero tiene 80 años), y su renuncia está relacionada, según la BBC inglesa, con un caso de “comportamiento inapropiado” relativo a abusos sexuales a sacerdotes durante la década de los 80.

“Mirando atrás sobre mis años de ministerio, doy gracias a Dios por todo el bien que he podido hacer. Por cualquier error, quiero pedir perdón a todos los que haya ofendido”, aseguró O’Brien en un comunicado hecho público hoy en el que agradece a Benedicto XVI su “amabilidad y cortesía” y le desea un “largo y feliz retiro” tras la renuncia papal.

La otra ausencia del cónclave es la del cardenal indonesio Julius Riyadi Darmaatmadja, que anunció la semana pasada que por problemas de salud no podrá trasladarse al Vaticano. [Los datos más relevantes del Colegio Cardenalicio y del próximo cónclave]

Reunión con la comisión del ‘caso Vatileaks

La Santa Sede también ha dado a conocer un comunicado acerca de la reunión que ha mantenido Benedicto XVI con los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi, junto al secretario Luigi Martignani, acerca de los resultados de su investigación sobre las filtraciones de información confidencial, conocidas mediáticamente como ‘caso Vatileaks‘.

Benedicto XVI ha decidido que el informe será transmitido exclusivamente al próximo Papa cuando sea elegido, y también ha expresado su satisfacción por los resultados de la investigación, que, según el comunicado, ha hecho posible “detectar, dadas las limitaciones e imperfecciones propias del factor humano en cualquier institución, la generosidad, la honestidad y la dedicación de aquellos que trabajan en la Santa Sede al servicio de la misión confiada por Cristo al Romano Pontífice”.

Compartir