Cáritas Europa carga contra las políticas de recortes

Constata el “efecto devastador” del descenso de la inversión pública en la UE

dos hombres pobres en Grecia

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Un lustro después de que estallara la crisis económica mundial, y observando cómo sus consecuencias se agravan en Europa, y más concretamente en Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España, Cáritas Europa constata que los recortes en los servicios públicos, que han impuesto en esos países sus respectivos gobiernos, están suponiendo un rotundo fracaso.

Así, el “efecto devastador” de los llamados tijeretazos sociales, en los que los ejecutivos nacionales siguen además directrices marcadas desde la Unión Europea (UE), se concentra principalmente en los colectivos más desfavorecidos: niños, jóvenes, ancianos y madres solteras.

La presencia de la red de Cáritas Europa, articulada en 46 países del continente, le otorga un conocimiento directo que le permite documentar con abundantes datos económicos y sociales el informe El impacto de la crisis europea, presentado el 14 de febrero en Bruselas.

Así, la idea base del análisis de la institución eclesial es que la conversión de la deuda privada de los bancos en deuda pública, así como la apuesta casi exclusiva por las políticas de austeridad, están conduciendo a un modelo “injusto e insostenible”, que corre el riesgo de ser irreversible en los cinco países estudiados.

“Solución justa”

Junto a la exposición de esta cruda realidad, Cáritas Europa suma la denuncia, exigiendo una “solución justa”; esto es, un profundo cambio de estrategia por los gobiernos nacionales, que deberían anteponer la protección de los más expuestos.

Pero no se queda ahí esta reclamación, sino que se extiende a las principales instituciones continentales: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, artífices de sistemas de rescate dirigidos a satisfacer fundamentalmente los intereses de los organismos financieros y bancarios, en vez de las necesidades primarias de los ciudadanos con menos recursos.

Cáritas Europa carga contra las políticas de recortes, íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.837 de Vida Nueva.

Compartir