La UPSA acoge el Encuentro anual de la Asociación de Teólogos Católicos de Europa

encuentro 2013 Asociación de Teólogos Católicos de Europa en Salamanca

ROBERTO RUANO ESTÉVEZ. SALAMANCA. Fotos: GABINETE UPSA | El pasado fin de semana, del 8 al 10 de febrero, se celebró en Salamanca el Encuentro anual de la Asociación de Teólogos Católicos de Europa, una asociación fundada al inicio de los años 80 con el objetivo de aunar criterios de investigación de una teología común en toda Europa.

Bajo la presidencia de la profesora Sigrid Müller, de la Facultad de Teología de Viena y presidenta de la Asociación, los trabajos desarrollados por los participantes, unos 40 de diversas facultades europeas, giró la mañana del viernes en torno a la ponencia del profesor Gonzalo Tejerina Arias, catedrático de Teología Fundamental de la UPSA.

En su intervención, el profesor Tejerina señaló cómo desde siempre la enseñanza de la teología ha estado presidida por la más alta exigencia, tanto en la formación del pensamiento mismo como en los modos concretos de la enseñanza.

El ponente señaló tres grandes referentes de calidad de una enseñanza teológica: factores materiales e institucionales, como las adecuadas instalaciones físicas, el marco legal de la institución que tutele la actividad docente y un plan de estudios armónico. En segundo lugar, factores comunitarios, esto es, el clima humano de convivencia y recta colaboración.

Por último, factores de la concreta actividad docente, como la recta conexión entre el currículum filosófico por el que comienzan los estudios de teología y las materias propiamente teológicas.

A la ponencia de Tejerina siguió una comunicación del profesor Myhaly Kranitz, de Hungría, sobre el cultivo del elemento ecuménico en la enseñanza teológica.

En la tarde del viernes, tuvo lugar la segunda ponencia del Encuentro, a cargo del profesor Gabino Uríbarri, actual decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas sobre la cultura de la calidad según la AVEPRO (la Agencia de la Santa Sede para la evaluación y la promoción de la calidad de las universidades y facultades eclesiásticas).

Uríbarri subrayó primeramente la necesidad de que los centros de enseñanza de la teología se comprometan abiertamente en procesos de evaluación y mejora de la calidad, como exigencia ineludible para una participación real en el actual proceso de integración de la enseñanza de la teología en el Espacio Europeo de Educación Superior.

A continuación, el ponente presentó las líneas maestras de desarrollo de una cultura de la calidad en la enseñanza en instituciones eclesiásticas, para concluir poniendo de relieve lo mucho que hay en juego en la enseñanza de la teología en el compromiso con esta cultura de la calidad. Cada ponencia fue seguida por el correspondiente diálogo abierto y por trabajo en grupos.

Las reuniones de trabajo previstas para el sábado y el domingo tuvieron carácter totalmente interno y se desarrollaron en el Colegio Mayor Guadalupe.

En el nº 2.836 de Vida Nueva.

Compartir