Firmado el acuerdo de paz en Kivu Norte

J. L. CELADA | “Un acontecimiento histórico”. Así ha calificado el responsable de comunicaciones del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) para la Región de los Grandes Lagos, Danilo Giannese, el acuerdo de paz firmado este 5 de febrero por los diferentes grupos armados enfrentados en el territorio de Masisi (Kivu Norte), en el este de la República Democrática del Congo.

En un comunicado enviado a la agencia Fides, este voluntario italiano revela que ha sido la primera vez en la que ha visto “juntos en público” a líderes de diferentes grupos y etnias, y que la población local “ha acogido la iniciativa con entusiasmo y participación”. “Esperamos que a partir de ahora –concluye– nadie tenga que sufrir las consecuencias de la guerra y el desplazamiento en Masisi”.

Este acuerdo de paz pone fin al conflicto entre las poblaciones hutu y hunde de la zona. Fuentes locales de Fides aseguran que estos grupos quieren crear un frente común en contra del M23, principal movimiento de guerrilla que actúa en Kivu Norte.

En el nº 2.836 de Vida Nueva.

Compartir