Las Iglesias europeas analizan en Varsovia el auge pentecostal

M. Á. MALAVIA | Con el fin de analizar el auge de los nuevos movimientos religiosos en Europa, con especial atención a las comunidades evangélicas y pentecostales, se ha reunido en Varsovia, del 4 al 6 de febrero, la Comisión Mixta. Este organismo, que funciona desde 1972 como ámbito de encuentro anual entre representantes de la Conferencia de Iglesias Europeas (KEK, por sus siglas en inglés) y el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), ha dedicado esta su 41ª edición a reflexionar, desde la perspectiva del “reto y la oportunidad”, sobre el crecimiento de fieles de otras confesiones cristianas minoritarias.

KEK y CCEE, depositarios de las llamadas Iglesias “históricas” –aglutinan a ortodoxos, protestantes, anglicanos y católicos–, han estudiado el fenómeno de la proliferación de estas nuevas realidades cristianas desde tres puntos de vista: su perspectiva sociológica e histórica, la adaptación a la convivencia que implica y los desafíos pastorales que se pueden presentar.

Aunque apenas hay datos sobre el impacto del pentecostalismo en Europa, la tendencia general indica que está creciendo, si bien no cuenta aún con la fuerza que sí tiene en numerosos países de América y África, donde además, desde las Iglesias tradicionales se les califica abiertamente de “sectas”.

Por parte católica, el encuentro contó con la presencia de los principales dirigentes del CCEE: su presidente, el cardenal Peter Erdo, arzobispo de Budapest y primado de Hungría; y los dos vicepresidentes, el cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova, y el local Józef Michalik, arzobispo de Przemysl, quien compartió con los participantes cómo convive la Iglesia polaca con el auge pentecostal.

En el nº 2.835 de Vida Nueva.

Compartir