La Iglesia colombiana quiere “encender la llama de la fe”

asamblea plenaria de los obispos de Colombia febrero 2013

La iniciación cristiana, eje de la reflexión del Episcopado durante su 94ª Plenaria

asamblea plenaria de los obispos de Colombia febrero 2013

La Iglesia colombiana quiere “encender la llama de la fe” [extracto]

ÓSCAR ELIZALDE. BOGOTÁ | Diversas expresiones y acciones eclesiales evidencian, cada vez más, que el Año de la fe es el común denominador del caminar de la Iglesia colombiana en cada una de sus jurisdicciones. Celebraciones litúrgicas, catequesis, peregrinaciones, encuentros, congresos, retiros, jornadas de formación, publicaciones y ajustes o énfasis en la planificación pastoral son apenas una muestra de los distintos dinamismos que se han desatado desde que, el 11 de octubre en Roma, Benedicto XVI abriera el Año de la fe.

No es extraño, por tanto, que los obispos hayan asumido el tema de la iniciación cristiana como hilo conductor de su 94ª Asamblea Plenaria (Bogotá, 4-8 de febrero) y hayan acordado que este seguirá siendo el trasfondo temático de sus dos próximas reuniones, previstas para julio de 2013 y febrero de 2014.

En diálogo con Vida Nueva, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), José Daniel Falla, explicó que “la iniciación cristiana es un tema tan amplio y profundo, que esta Asamblea ha sido la primera de tres en las cuales vamos a profundizar esta cuestión. Por ahora, hemos abordado todo lo relacionado con ‘iniciar en la fe’. Luego, en la próxima, reflexionaremos sobre ‘madurar en la fe’, y el año entrante estaremos mirando lo que es ‘celebrar y proyectar la fe’. Para el Episcopado, son momentos muy importantes de estudio y profundización teológica y pastoral, y cada uno merece su tiempo y su espacio”.

Primer anuncio

Para los casi 90 obispos que participaron en este espacio de comunión y colegialidad, la 94ª Asamblea representó una oportunidad privilegiada para indagar sobre la naturaleza y la pedagogía de la transmisión de la fe, considerando el camino recorrido y, particularmente, los retos que plantea hoy la sociedad, desde donde surgen nuevas preguntas en torno al primer anuncio y a la transmisión de la fe.

En este sentido, el P. Francisco Mejía, director de los departamentos de Catequesis y Doctrina y animación bíblica de la Conferencia Episcopal, comentó que “el mundo ha cambiado, la familia ha cambiado y todas estas circunstancias se nos van imponiendo. Por eso nos preguntamos: ¿cómo hacer un proceso que no simplemente nos lleve a tener gente catequizada, sino también a tener gente evangelizada?”.

Monseñor Falla recordó que “la propuesta del Santo Padre de centrarnos en la fe, en lo que realmente creemos, nos ha invitado a considerar que nunca tenemos que perder de vista que la evangelización, para que sea realmente nueva, parte de la persona de Cristo y su mensaje, que siempre será nuevo”.

Y añadió: “El tema que nos ha convocado, en torno a la iniciación en la fe, nos ha comprometido también a encender esa llama que es la fe. Por eso nos hemos preguntado cómo podemos llegar a una sociedad dormida e inmersa en el laicismo. Queremos hacer sentir que no podemos vivir una sociedad sin Dios, que necesitamos poner a Dios en el centro de nuestro pensamiento, nuestro corazón y nuestra vida”.

Todas estas reflexiones tuvieron como telón de fondo la alocución del cardenal Rubén Salazar Gómez, presidente de la CEC, al inicio de la Asamblea, así como los diversos análisis de los pastores sobre la realidad nacional y el caminar de la sociedad frente a los procesos de paz que se están desarrollando.

Además, los obispos tuvieron la oportunidad de profundizar sobre el sentido del Concilio Vaticano II, a los 50 años de su celebración, la conmemoración de los 20 años del Catecismo de la Iglesia Católica y las conclusiones del último Sínodo sobre la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana.

Durante la Asamblea, se entabló un diálogo con los rectores de las universidades católicas del país, en el que se valoró la importancia de la educación superior en los procesos de iniciación en la fe y el sentir de que “todos tenemos que ir caminando en un mismo sentido”, según palabras del propio secretario general de la CEC.

Al cierre de esta edición, se esperaba el encuentro entre los obispos y el presidente Juan Manuel Santos, donde se dialogaría sobre asuntos cruciales como el desarrollo y la paz: ¿cómo va y hacia dónde va? De igual forma, había gran expectativa por la promulgación de un decreto para la protección de los menores, que sería aprobado antes de concluir la Asamblea.

En el nº 2.835 de Vida Nueva.

Compartir