Hacia una presencia mejor en el ámbito de la salud

capitulo provincial religiosos camilos provincia de España y Argentina enero 2013

Camilos españoles y argentinos adoptan las líneas estratégicas para 2013-2016

capitulo provincial religiosos camilos provincia de España y Argentina enero 2013

MARÍA GÓMEZ | Reunidos en su Capítulo Provincial, los religiosos camilos de la Provincia Española (que comprende las comunidades de España y Argentina) han aprobado el programa 2013-2016 y las líneas estratégicas que guiarán la acción en sus centros y servicios. No hacen sino recoger todo lo bueno que esta Orden de referencia en el ámbito de la salud está llevando a cabo, y potenciarlo, profesionalizando y mejorando la calidad de los servicios, favoreciendo el trabajo colaborativo, también con los laicos, y siempre con el paciente como eje de las actuaciones.

El Capítulo Provincial se celebró a mediados de enero en el Centro San Camilo de Tres Cantos (Madrid). Allí, 20 religiosos y nueve laicos reflexionaron sobre el estado de la Provincia y abordaron determinadas cuestiones, con la vista puesta en la actualización y relanzamiento del carisma del fundador, san Camilo de Lellis, en el contexto de la sociedad actual (ver recuadro).

El gran ausente fue el superior provincial, P. Francisco Álvarez, quien se está sometiendo a un tratamiento médico en Barcelona tras una intervención quirúrgica, informa la Orden. Le sustituyó como presidente del Capítulo José Carlos Bermejo, que presentó un Informe sobre la Provincia que subraya la importancia de la colaboración interprovincial como un signo de comunión y de fecundidad, sobre todo en un momento en que la congregación se ve afectada por el descenso de las vocaciones y el aumento de la edad media de sus miembros.

“El ministerio que estamos ejerciendo es muy rico y visible, a pesar de ser menos religiosos, menos comunidades y más mayores en edad. Ello se debe en gran medida a la estrecha colaboración entre laicos y religiosos”, resumía uno de los participantes tras la evaluación de las actividades pastorales realizadas en el último trienio.

Entre los objetivos que se han marcado para el período 2013-2016, se indica: continuar e incentivar la colaboración interprovincial dentro de la Orden, reconocer y valorar los servicios de atención espiritual que se prestan en las capellanías y tender a la profesionalización de los nuevos servicios de Centro de Escucha que han surgido y puedan surgir en el futuro.

También se ha aprobado un documento con las líneas estratégicas que desean implantar en los centros y servicios. Son compromisos concretos que buscan la calidad, a través de protocolos basados en los estándares imperantes (el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial –EFQM– o similares), así como modelos de gestión y dirección participativos e inspirados en principios de transparencia, sostenibilidad, ética y responsabilidad social. Esto, guiado por la implementación de modelos de atención que se centren en la persona, y defendiendo los valores de los pacientes.

Se quiere promover el trabajo en equipo desde una perspectiva interdisciplinar y desarrollar la colaboración de los voluntarios; y promover estrategias que permitan renovar y adaptar los servicios a las necesidades cambiantes, tanto internas de los centros como de la sociedad global.

Punto importante es promover el liderazgo (en formación, asistencia e investigación) en la intervención en situaciones de duelo. Y por último, promover la concertación pública en la prestación de los servicios, a la vez que se impulsa su sostenibilidad económica.

El P. Jesús Mª Ruiz Irigoyen, antiguo superior provincial y actual vicario general, participó en el Capítulo como representante de la Consulta General. Al término de estas jornadas, insistía: “Hoy en día se nos sigue pidiendo ser instrumentos para desarrollar una nueva escuela de la caridad y una nueva manera de estar en el mundo de la salud. Y para ello, tenemos que, como nos dice san Juan, ‘nacer de nuevo’. Y en este camino vamos codo con codo religiosos y laicos”.

Próximo año jubilar

Camilo de Lellis, que fundó la Orden de los Ministros de los Enfermos en 1582, falleció en 1614. Al acercarse el IV centenario de su muerte, los camilos han convocado un año jubilar (14 de julio de 2013–14 de julio de 2014) para recordar y actualizar su figura y su obra.

Es también uno de los objetivos adoptados en el Capítulo Provincial de la Provincia de España, junto con la necesidad de fomentar la comunicación interna y al exterior de la Orden. El próximo 2 de mayo comenzará en Roma el Capítulo General, donde seguramente se darán más pautas en este sentido.

En el nº 2.835 de Vida Nueva.

Compartir