¿Cómo afectan los recortes a los servicios que ofrece la Iglesia?

Vida Nueva Catalunya portada febrero 2013 recortes e Iglesia

Instituciones eclesiales en Cataluña se enfrentan al ‘No hay dinero’

Vida Nueva Catalunya portada febrero 2013 recortes e Iglesia

JORDI LLISTERRI y EULÀLIA TORT | Recortes, austeridad, ajustes presupuestarios, consolidación fiscal, falta de financiación, reparto injusto del déficit… Llámese como se quiera, pero la reducción del gasto y la falta de liquidez de la administración pública están pasando factura. Entre los afectados, también están las instituciones de Iglesia, especialmente las que prestan servicios educativos, sanitarios y sociales.

En el número de febrero del suplemento Vida Nueva Catalunya explicamos cómo lo están viviendo las entidades eclesiales catalanas y cómo están saliendo de ello. Cómo están saliendo por ahora, porque no parece que la cuerda se pueda tensar mucho más. Debería haber alternativas. Seguro que las hay en sintonía con la Doctrina Social de la Iglesia. No pueden mandar solo los mercados.

También nos preguntamos por qué hay gastos que a pesar de la crisis no deberían recortarse. Con criterios de justicia, de solidaridad y de futuro.

No se puede olvidar lo más importante. Que lo peor de la crisis es que ha dejado a muchas personas sin presente, pero sobre todo, y todavía más grave, sin futuro. Este es el titular. Pero, al menos, que los que intentan paliar esta situación actual puedan seguir trabajando.

alumnos del centro docente salud Sant Joan de Déu Barcelona

Alumnos del Sant Joan de Déu de Barcelona

La Generalitat debe millones

Las 800 escuelas concertadas que hay que Cataluña están viviendo una situación límite. La Generalitat arrastra un retraso de más de cuatro meses en el pago de los gastos de funcionamientos. Eso significa tener problemas para pagar gastos básicos como la luz, el agua o el teléfono.

También la asociación que representa a la patronal de los hospitales concertados habla de situación “muy preocupante, por las dificultades de tesorería a causa de los reiterados atrasos en el pago de la acción concertada”. Y la Confederación Catalana de ONG de Derechos Humanos, Paz y Desarrollo han denunciado que la Generalitat les debe 16 millones de euros como resultado de impagos comprometidos en 2010. En definitiva, no hay dinero.

Participan en este número Carles Armengol, secretario general adjunto de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya; Felipe Campos, director general de la Asociación Educativa Itaca; Eduard Ibáñez, director de Justícia i Pau; Quim Erra, director de la Curia provincial de la orden hospitalaria Sant Joan de Déu; Antonia Ortiz, secretaria general de Centros Socio-Sanitarios Católicos de Cataluña; Paco Estellés, responsable de educación social de los Salesianos de Cataluña; y Aurélia Miñambres, directora de una escuela parroquial a las afueras de Barcelona.

Igualmente, nos acercamos al trabajo de las Cáritas diocesanas catalanas. El número se completa con una opinión de Àngel Domingo, delegado de SED-Catalunya (ONG marista de Cooperación al Desarrollo).

‘Vida Nueva Catalunya’ es un suplemento mensual de la revista Vida Nueva, cuyo objetivo es analizar la realidad eclesial y religiosa de Cataluña, especificando así el compromiso del semanario por ser una voz evangélica, propositiva y eclesial, en la línea del Concilio Vaticano II.

Los suscriptores de Vida Nueva que viven en Cataluña reciben, todos los meses y de manera conjunta con la revista, este suplemento de ocho páginas. El número de febrero se empieza a distribuir desde el jueves 7 (VN, nº 2.835).

Febrer 2013 – No hi ha diners (PDF solo suscriptores)

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir