Semana de Teología Pastoral 2013: creer de nuevo para invitar a la fe

El profesor Martín Velasco apuesta por una renovación de toda la acción pastoral

24 Semana de Teología Pastoral del ISP 2013

Antonio Ávila, director del ISP, y el profesor Felicísimo Martínez

FRAN OTERO. Fotos: LUIS MEDINA | Mientras agonizaba el mes de enero –los días 29, 30 y 31–, el Instituto Superior de Pastoral en Madrid, de la Universidad Pontificia de Salamanca, abordaba, en pleno Año de la fe, la cuestión de cómo invitar a creer hoy.

Los asistentes pudieron escuchar reflexiones y propuestas a importantes pastoralistas. Se habló de los preámbulos de la fe, de sus escenarios, de modelos de evangelización, de nuevas iniciativas, de cambios de paradigma, de la iniciación en la experiencia de la fe…

El profesor Juan Martín Velasco fue en encargado de cerrar la Semana, con una conferencia titulada Hacia una pastoral de la iniciación en la experiencia de fe, en la que apuntó la necesidad de una renovación de la acción pastoral en su conjunto, algo que –dijo– es un sentimiento compartido.

Analizadas algunas propuestas pasadas y sus resultados, que no ha sido satisfactorios, Martín Velasco expuso que la renovación pastoral que demanda el nuevo contexto “requiere la toma de conciencia de la situación y las insuficiencias de las respuestas que se vienen proponiendo”.

Purificación de la fe

En cualquier caso, aclaró que la situación “no es necesariamente letal para el cristianismo en Europa”, sino “un signo de los tiempos que demanda la purificación de la fe y una nueva evangelización”. “La crisis de Dios en el interior de las Iglesias las convierte en tierras de misión que evangelizar para que puedan ser evangelizadoras. La tarea pastoral más importante está en hacer pasar a las comunidades cristianas de una ‘fides implícita’ a una fe personaliza; de un cristianismo practicante o militante a un cristianismo centrado en la experiencia de la actitud teologal”, afirmó.

Se trata, concluyó Martín Velasco, de ser creyentes para ser testigos en el mundo. En este sentido, juzgó importantes la misión, como dimensión del ser creyentes, el testimonio o el compromiso por la justicia y la solidaridad. En cualquier caso, ahondó en que para, que se produzca esta renovación, hacen falta cambios estructurales en la Iglesia.

La crónica completa del profesor Martín Velasco y del resto de los ponentes y charlas en la Semana, así como una columna de opinión de José Luis Corzo, solo disponible para suscriptores.

Semana de Teología Pastoral 2013: creer de nuevo para invitar a la fe [íntegro]

En el nº 2.834 de Vida Nueva.

Compartir