Se recrudece la persecución anticristiana en la India

cristiano perseguido en la India es llevado a un campo de refugiados

En 2012 se registraron 135 ataques en estados dominados por extremistas hinduistas

cristiano perseguido en la India es llevado a un campo de refugiados

Cristiano perseguido en la India es llevado a un campo de refugiados

Se recrudece la persecución anticristiana en la India [extracto]

M. Á. MALAVIA | En un repaso por los países donde la minoría cristiana sufre más persecución, la India ocupa hoy uno de los primeros puestos. En este sentido, según un informe del Consejo Global de Cristianos Indios (CGCI), del que se hace eco la agencia misionera Fides, el pasado año se registraron oficialmente 135 ataques contra fieles cristianos.

La presentación de dicho estudio tuvo lugar el pasado 24 de enero, con motivo de la proclamada Jornada de los Mártires, convocada por todas las confesiones cristianas del país asiático en conmemoración del asesinato, en 1999, del pastor evangélico Graham Staines y sus dos hijos, quemados vivos por extremistas hinduistas.

Hasta 600 líderes cristianos apoyaron la cita con un encuentro en Bangalore, capital de Karnataka, el Estado con más actos violentos registrados en el informe del CGCI, con hasta 41 ataques documentados.

Además, sucesos recientes abundan en la sensación de que la persecución se está recrudeciendo en diversos estados regionales de corte tradicional y rural, como Orissa, Madhya Pradesh o Kerala.

Así, uno de los hechos más llamativos se ha dado en el Estado occidental de Maharashtra, donde los violentos han impulsado una campaña de descrédito a través de rumores que hablan de conversiones forzadas al cristianismo por parte de las autoridades eclesiales.

Hay que recordar que, en la India, el denominado proselitismo está prohibido por ley, salvo en los casos de conversión al hinduismo. Por ello, la simple divulgación de acusaciones sin confirmar ha desembocado en enfrentamientos, con numerosos ataques a iglesias. Algo que, según denuncian los fieles presentes, se produce ante la pasividad de las fuerzas policiales.

Ofensa a Jesús

Otro episodio especialmente polémico ha tenido lugar días atrás con la publicación de un calendario ilustrado con una imagen de Jesús fumando y bebiendo cerveza, y que ha sido difundido por un miembro del Consejo Municipal de Pune (Estado de Maharashtra), perteneciente al movimiento radical hinduista Shiv Sena. La Iglesia ha presentado una denuncia ante el tribunal regional, a la vez que ha calificado la imagen, difundida después en varios diarios locales, como “ofensiva para la fe cristiana y los sentimientos religiosos”.

En los últimos años, ya se ha producido la misma confrontación por la proliferación de otras imágenes insultantes sobre Jesús en prensa y libros de texto de diferentes estados. En este caso, la Conferencia de Obispos Católicos de la India (CBCI), como informa Apic, ha reaccionado solicitando a “todos los colegios católicos boicotear las obras indias de este editor”, al considerar que se han “violado los fundamentos de la Constitución de la India y el espíritu de tolerancia religiosa, en un intento de socavar la imagen de Jesucristo, que es el centro de la fe y la vida cristiana”.

Por la dignidad de la mujer

Más allá de los casos de persecución registrados en distintos puntos de la India, la Iglesia mantiene intacta su acción por la promoción de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, sin hacer distinciones entre las personas según su fe, casta o género.

Así, el pasado 27 de enero tuvo lugar una impactante iniciativa en defensa de la dignidad de la mujer en la Archidiócesis de Bombay. Durante esa noche, se encendieron 37 millones de luces como gesto simbólico de denuncia de los numerosos casos de violación y maltrato contra mujeres y las muchas ocasiones en los que estos quedan impunes. En esta iniciativa se implicaron parroquias y demás comunidades católicas, encendiendo los fieles velas y lámparas.

Como explicaron los promotores, además de “poner luz” sobre los casos de violencia de género, uno de sus objetivos era llamar la atención sobre el hecho del mayor índice de abortos femeninos y de que muchísimas niñas son asesinadas en el mismo momento de su nacimiento por ser consideradas una carga para sus familias. A diferencia de los varones, que son vistos como los futuros sustentadores del hogar.

Una serie de prácticas que, como denuncian desde el Episcopado indio, “socavan los pilares de la sociedad y la nación, deteniendo el camino hacia la paz y la prosperidad”.

En el nº 2.834 de Vida Nueva.

Compartir