Orihuela-Alicante abre su Atrio de los Gentiles

JOSÉ RAMÓN NAVARRO PAREJA. ALICANTE | Con la intención de “abrir las puertas al diálogo con ateos y no creyentes”, en palabras del obispo Jesús Murgui, la Diócesis de Orihuela-Alicante inició el 29 de enero el Atrio de los Gentiles, que durante 20 días de febrero organizará, bajo el lema ¿Podemos hablar de Dios?, diferentes actos de diálogo entre fe y razón en varias localidades de Alicante.

Con la iniciativa, organizada por la Comisión Diocesana para el Diálogo entre la Fe y la Cultura, se pretende “generar espacios donde sea posible abrir un diálogo recíproco, enriquecedor y culturalmente estimulante, entre los cristianos y los que sienten lejana la religión”. Una propuesta que, según afirmó monseñor Murgui, “debe ser una realidad permanente, un estilo de nuestra diócesis”.

El programa se inició en Alicante con la inauguración de una muestra sobre Arte alicantino que habla de Dios, que cuenta con obras de Sixto Marco, Hans Fai, Gastón Castelló o Arantxa Esteban. En el acto de apertura, el obispo de la diócesis destacó la importancia de la exposición, pues “la belleza es uno de los cauces principales para el diálogo con quienes no creen”.

Los actos continúan con mesas redondas sobre la presencia de Dios en la literatura actual, en los medios de comunicación o en la lucha por la dignidad de la persona.

En Elche, y en colaboración con la Universidad Cardenal Herrera CEU, se realizará el 4 de febrero un debate sobre El silencio de Dios en la historia, que contará con la participación del catedrático de Deusto Fernando García de Cortázar y Maite Pagazaurtundua, quien durante siete años presidió la Fundación Víctimas del Terrorismo.

En Orihuela se celebrará una mesa redonda, moderada por el director del Museo diocesano de Arte Sacro, José Antonio Martínez, titulada ¿Podemos hablar de Dios desde el arte de hoy?

Por su parte, Villena y Elda acogerán varias iniciativas relacionadas con la presencia de Dios en la cultura moderna y el cine.

En el nº 2.834 de Vida Nueva.

Compartir