Educación católica en América Latina: grandes retos, una misma identidad

Celebrado en Panamá el XXIII Congreso Interamericano de Educación Católica

congreso educación católica OEI y CELAM 2013 en Panamá

Texto y foto: ÓSCAR ELIZALDE. PANAMÁ | Más de 750 educadores, entre religiosos, religiosas, sacerdotes y laicos, de 22 países latinoamericanos y caribeños, y tres de Europa, se dieron cita en la ciudad de Panamá, del 15 al 17 de enero, para el XXIII Congreso Interamericano de Educación Católica, promovido y coordinado por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC).

Tras un cuidadoso proceso de preparación, el Congreso generó espacios de debate y reflexión, a partir de dos documentos referenciales para las políticas educativas, tanto a nivel gubernamental como eclesial, en el continente: Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); y Vayan y enseñen: identidad de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida, del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Los participantes hicieron del Congreso un espacio para el encuentro, las sinergias y los diálogos interculturales, en busca de respuestas a los retos educativos de cada país para formar “ciudadanos que, a la luz de Jesucristo, hagan de este un mejor continente”.

Tres conferencias pusieron sobre la mesa la emergencia de fortalecer el compromiso de la escuela católica en la configuración de los valores de la ciudadanía activa (Emilio Martínez Navarro); renovar la significatividad de la escuela católica, de cara a los nuevos entornos de las políticas públicas y del mundo digital (Javier Cortés, presidente de SM); y asumir con audacia, desde los sistemas de organización, uno de los grandes dilemas a los que se enfrenta la escuela católica hoy: ¿ser isla o nodo? (Juan Antonio Ojeda, educador e investigador).

Educación católica en América Latina: grandes retos, una misma identidad, íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.834 de Vida Nueva.

Actualizado
01/02/2013
Compartir