Libros

El señor Nakano y las mujeres


La novela de la semana es de Hiromi Kawakami (Acantilado, 2012). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez

El señor Nakano y las mujeres

Título: El señor Nakano y las mujeres

Autora: Hiromi Kawakami

Editorial: Acantilado, 2012

Ciudad: Barcelona

Páginas: 240

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | A estas alturas, no cabe esconder la debilidad por Hiromi Kawakami (Tokio, 1958), autora que descrubrí y siempre estará entre mis preferencias por aquella maravillosa El cielo es azul, la tierra blanca. Acantilado luego publicó Algo que brilla como el mar, relatos que, sin embargo, quedan por debajo de esa primera novela, porque la narrativa de Kawakami es paciente, sutil, vivencial, y un relato se queda siempre cortísimo.

Con El señor Nakano y las mujeres, nos reencontramos a lo grande con sus personajes melancólicos, frágiles, siempre en duda…, incapaces de desenvolverse en cualquier símil de amor.

Es Hitomi, la dependienta de una tienda de segunda mano de Tokio, quien cuenta en primera persona las vidas y objetos que se cruzan en la tienda: Nakano, el dueño; Takeo, el ayudante; Masayo, la hermana de Nakano… con pisapapeles con forma de tortuga, abrecartas, un cuenco maldito. En las novelas de Kawakami aparentemente nada pasa, porque todo transcurre dentro del corazón. Pero, cuando las acabas, te poseen.

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.834 de Vida Nueva.

Actualizado
31/01/2013 | 22:03
Compartir