Ciudad Rodrigo, tras las huellas de Francisco

El teatro será fundamental en la futura Ruta de San Francisco

En el año 2014 se celebra 800º aniversario del paso del santo por la diócesis

El teatro será fundamental en la futura Ruta de San Francisco

El teatro será fundamental en la futura Ruta de San Francisco

ROBERTO RUANO ESTÉVEZ. SALAMANCA | Cuentan las crónicas franciscanas, que en el año 1214 san Francisco de Asís pasó por Ciudad Rodrigo con ocasión de venerar el santo cuerpo del apóstol Santiago en Galicia. De acuerdo con ciertas tradiciones centenarias, visitó, además, las ciudades de Logroño, Burgos, Santander, Valladolid, Arévalo, Madrid o Barcelona. Es lo que cuenta parte de la tradición y de la historia.

Dicen que estando en Ciudad Rodrigo, el santo se instaló en la ermita de San Gil, donde posteriormente se levantó la capilla mayor de la Iglesia del monasterio que lleva su nombre. Pero hoy, la mayor huella franciscana está presente, sobre todo, en el interior de la seo civitatense (Monumento Nacional desde el año 1889). La imagen de mayor importancia que lo representa es una escultura de piedra en la bóveda de la nave central en la que Francisco aparece como peregrino.

Fray José de Santa Cruz, cronista franciscano del siglo XVII, afirma que “es el primer retrato de san Francisco que se copió en el mundo”. Pero no es este el único vestigio. Once son los puntos que en Ciudad Rodrigo respaldan la presencia tan arraigada que tuvo desde el primer momento la familia franciscana en estas tierras castellanas.

El convento de Santa Clara, la iglesia de San Isidoro, la iglesia de la Tercera Orden, el convento de las Franciscanas Descalzas, son solamente algunos ejemplos. Huellas de un pasado glorioso que convierten a esta ciudad salmantina, impresionante por su conjunto histórico y monumental, en camino franciscano por excelencia.

Teatralizar las visitas

En el año 2014 se cumplen 800 años de la visita de san Francisco a esta ciudad tan ilustre, y Ciudad Rodrigo ya se ha puesto manos a la obra para celebrarlo como se merece. De momento, la iniciativa viene de manos privadas; en concreto, de uno de los empresarios locales, Ceferino Santos Rubio, consejero delegado de Hoteles Conde Rodrigo.

Él es quien, con la aprobación del Obispado, el consentimiento de la comunidad franciscana y la colaboración de Contracorriente Producciones (productora cinematográfica de contenido religioso) ha diseñado unos paquetes turísticos con el objetivo de convertir a Ciudad Rodrigo en la Ruta de san Francisco por excelencia en toda España.

“Tenemos un conjunto patrimonial fantástico en esta ciudad, grandes huellas franciscanas en toda la zona monumental. Pero pretendemos hacer algo distinto con el visitante; no queremos enseñar solamente el patrimonio, sino teatralizar las visitas y la estancia con la temática franciscana de la mano de los actores de Contracorriente”, comenta Ceferino.

Un proyecto de arte, teatro y cine que está a punto de ponerse en marcha en Ciudad Rodrigo en los próximos meses. El actor que se meterá en la piel del juglar Francisco durante las visitas de los peregrinos ya ha empezado a calentar motores.

El proyecto quiere aprovechar, además, el enclave natural de Ciudad Rodrigo como vía natural para llegar hasta el Santuario de Fátima. Ese turismo religioso que pasa a diario rumbo a Portugal y que nunca, o muy pocas veces, se detiene en esta ciudad, que es Conjunto Histórico Artístico desde el año 1944, pero parece invisible a sus ojos.

“Hasta ahora era difícil que grupos venidos de fuera pernoctaran en Ciudad Rodrigo, también porque nada serio se les ofrecía. Ahora, además de las huellas de Francisco, queremos ofertar a todos los peregrinos otro tipo de destinos turísticos, como son la ruta de los monasterios, donde podrá visitarse el Monasterio del Zarzoso o el Santuario de la Peña de Francia”, señala el empresario salmantino.

Iniciativa pionera

Chispa, creatividad, ingenio y mucha ilusión es lo que están poniendo desde Ciudad Rodrigo en este proyecto en torno a san Francisco. Una iniciativa pionera dentro del panorama nacional. Un proyecto que cuenta con el apoyo y beneplácito tanto de la Diócesis como de la comunidad franciscana de esta localidad salmantina.

Una iniciativa privada con un gran interés turístico, religioso y cultural para todos. Una ocasión de oro para conocer de cerca la tierra por la que pasó Francisco de Asís, ilustre peregrino y andariego, hace ahora 800 años.

En el nº 2.833 de Vida Nueva.

Compartir