La Cátedra de Bioética de Comillas cumple 25 años

“Es para la Universidad y la Iglesia un foro de diálogo interdisciplinar serio”

Javier de la Torre, director de la Cátedra Bioética Universidad Pontificia Comillas

Javier de la Torre, director de la Cátedra de Bioética de Comillas

F. OTERO | La Catédra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, fundada por Javier Gafo, cumple 25 años. Lo celebra hoy, jueves 17 de enero, con un acto en la madrileña sede de la calle Alberto Aguilera, a las 18:00 h.

En dicho acto –que clausurará la ministra de Sanidad, Ana Mato– intervendrán Julio L. Martínez, rector de la Universidad; José Luis Redrado Marchite, secretario emérito del Pontificio Consejo para la Salud, con la conferencia La misión de la Iglesia en el mundo de la bioética y de la salud; y Javier de la Torre Díaz, director de la Cátedra.

Precisamente, Javier de la Torre, en declaraciones a Vida Nueva, pone en valor una iniciativa que fue pionera: “La Cátedra ha sido para la Universidad y para la Iglesia un foro de diálogo interdisciplinar serio en los temas de bioética. De hecho, el nacimiento de la Cátedra está unido a la petición de la Conferencia Episcopal en 1986 de crear un foro universitario en estos temas. La necesidad de abordar cuestiones complejas como el aborto, las técnicas de reproducción médicamente asistida, la clonación o la eutanasia ha hecho que durante estos 25 años hayamos sido muy rigurosos en integrar en los análisis las voces del derecho, la filosofía, la teología, la medicina, la biología, etc.”.

Para Javier de la Torre, las principales aportaciones de la Cátedra son tres: docencia, investigación y publicaciones. En el primero de los aspectos, destaca un máster que, con 15 años de trayectoria, ha formado a casi 200 bioeticistas; mientras que, en investigación, cabe reseñar los más de 35 seminarios interdisciplinares programados.

“Pero quizá lo más relevante –afirma De la Torre– es que la Cátedra se ha convertido en el centro europeo con mayor número de publicaciones en bioética, con más de 80 libros repartidos en cuatro colecciones. Publicaciones que son un referente en toda la bioética de habla castellana y de gran influencia en Latinoamérica”.

Desafíos cada vez mayores

Son ya 25 años, con un pasado muy prolífico, pero también con un futuro en el que se presentan numerosos retos a los que la Cátedra de Bioética tendrá que dar respuesta: “Dados los imparables avances en biología y en biotecnología, los desafíos van a ser cada vez mayores. De ahí la necesidad de instituciones estables, con tradición de reflexión e investigación que permitan un diálogo plural para defender la vida más vulnerable y de los más vulnerables”.

En este sentido, concluye, “la Cátedra seguirá siendo una docencia, una investigación y unas publicaciones al servicio de la fe y de la justicia”.

En el nº 2.832 de Vida Nueva.

Compartir