Acción Católica de Extremadura analiza el Vaticano II

reunión de consiliarios de Acción Católica en Extremadura

reunión de consiliarios de Acción Católica en Extremadura

ANA BELÉN CABALLERO. CÁCERES | Los consiliarios de los movimientos de Acción Católica –Obrera, Estudiantil, Rural, Profesional y General– de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz se han reunido recientemente en el santuario de la Virgen de la Montaña, en Cáceres, en una jornada enmarcada dentro del proceso de formación y análisis de la realidad que llevan a cabo estos sacerdotes de manera periódica.

En este curso pastoral, cuando la Iglesia universal celebra el 50º aniversario del Concilio Vaticano II, estos sacerdotes vertebran sus encuentros mirando aquel importante evento eclesial desde la situación actual de la sociedad y de la Iglesia, inmersa en la nueva evangelización.

Durante esta jornada, el joven sacerdote de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Mario Corrales, fue el encargado de dirigir la formación con un trabajo teológico pastoral que relacionó el proceso histórico y teológico de la Acción Católica y el Concilio Vaticano II.

En su exposición, Corrales mostró que la eclesiología y la teología del laicado, del ministerio y de la relación Iglesia-mundo que se ofrece en el Concilio Vaticano II es también la de la Acción Católica. Además, apuntó que la estructura esencial de los movimientos de la Acción Católica sigue siendo muy válida dentro de la Iglesia, tan solo que debe ser leída, reinterpretada y profundizada desde el contexto de comunión, misión y encarnación en la que fue propuesta, mirándola desde el momento secular y eclesial en el que vivimos actualmente.

Tras la ponencia de Mario Corrales, los sacerdotes participantes en el encuentro entablaron un rico diálogo, marcando las cuestiones fundamentales que, según ellos, deben plantearse quienes se dedican hoy a evangelizar. Estos consiliarios también estudiaron cuáles son las claves para acompañar adecuadamente al laicado organizado de la Acción Católica.

Este grupo de sacerdotes de las tres diócesis extremeñas se reúne desde hace treinta años, compartiendo sus quehaceres, inquietudes y necesidades pastorales de cara a su misión y al pueblo que sirven. El próximo encuentro de formación de los consiliarios de los movimientos de Acción Católica de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz se celebrará el próximo 25 de marzo.

En el nº 2.831 de Vida Nueva.

Compartir