Un año de desafíos

las reliquias de Don Bosco en peregrinación por España 2012

religiosa protestando contra los desahucios

Un año de desafíos para la Vida Consagrada [extracto]

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | Los eventos que genera la Vida Religiosa (VR) en España no se pueden encerrar en una única página. Por ello, en este año que se va, las páginas del semanario han estado regadas aquí y allá de nombres, acontecimientos y noticias que han tenido que ver con unos u otros aspectos de la Vida Consagrada.

Pero, más allá de la celebración de capítulos generales, entrevistas a diferentes superiores provinciales, las asambleas ordinarias de la CONFER, beatificaciones de fundadores o religiosos como los mártires claretianos, las crónicas de este año han estado marcadas por una serie de líneas maestras que se han ido repitiendo: vocaciones como preocupación y urgencia, nueva evangelización, presencia y renovación en redes sociales, y la solidaridad.

Que las vocaciones siguen siendo una prioridad para la supervivencia de todas las congregaciones religiosas es obvio, pero que tenemos que cambiar el chip para lograr que la pastoral vocacional sea eficaz, está por hacer. Se trata de la eficacia que procede del poder de atracción de Jesucristo y su mensaje, de la radicalidad que se expresa a través de los votos, de la belleza del Evangelio y no de las estructuras, de las miras humanas o de los apaños. Hay que lograr crear una “cultura vocacional”, de la que ha hablado repetidas veces Elías Royón, presidente de CONFER: un auténtico humus, un compuesto orgánico necesario para que crezca la vida, que nutra nuestras comunidades y las haga fructificar.

las reliquias de Don Bosco en peregrinación por España 2012

Las reliquias de Don Bosco han peregrinado por toda España en 2012

Con este espíritu se reunieron este año por primera vez los delegados provinciales de la PJV de CONFER para compartir experiencias y actividades o surgieron otras iniciativas no menos audaces, como Busco algo más, una página vocacional en la Red.

Otro grupo de religiosos jóvenes dieron vida a la experiencia De camino a la Pascua, compartiendo reflexiones, ideas y experiencias. Todos ello son ejemplos de aproximación al mundo de los adolescentes y de los jóvenes.

Redes sociales

Y es que esa cultura vocacional salta inmediatamente a las redes sociales, no solo porque allí tienen los jóvenes su hábitat natural, sino porque, como recientemente ha dado ejemplo Benedicto XVI abriendo una cuenta en Twitter, en las redes sociales tiene que estar presente la Iglesia, evocando aquello de la Gaudium et Spes, “nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en el corazón de la Iglesia”.

“Hemos de ser audaces para llevar el Evangelio a la Red”, nos recordaba también este año el periodista y salesiano Javier Valiente en una de las entrevistas.

Así, congregaciones como los agustinos recoletos ofrecieron un servicio de consulta online sobre su fundador, la iniciativa San Agustín responde y que tantos frutos ha dado. O propuestas tan originales como el llamado torno online, una iniciativa de religiosas contemplativas intentando vender sus productos artesanales por Internet. La misma CONFER estrenaba página web.

Todas estas iniciativas tienen mucho que ver con el modo de presentarse los religiosos ante el mundo y de implicarse en una de las principales tareas de la Iglesia en el momento actual: la tan traída y llevada nueva evangelización. Del mismo modo, los religiosos, al estar en el “corazón mismo de la Iglesia como elemento decisivo para su misión” (VC 3), tienen una palabra que decir y, lo que es más importante, una tarea que desempeñar.

De ahí que la 19ª Asamblea General de la CONFER se dedicase al tema de la nueva evangelización bajo el lema ¿Cómo creerán si no son evangelizados?, en donde se habló también de los principales desafíos, lo que se ha venido a llamar la “misión compartida”, o lo que es lo mismo, la tarea evangelizadora y misionera que los religiosos y religiosas realizan juntamente con los laicos.

Con las víctimas de la crisis

Pero siendo 2012 un año especialmente duro para muchas capas de la sociedad, con cifras alarmantes de familias bajo el umbral de la pobreza y otras tantas en camino de ello, los religiosos no podían estar al margen de esta cruda realidad. Así lo expresaba con rotundidad el tradicional mensaje del presidente de CONFER al comienzo de este curso, que iba orientado a reavivar la esperanza en medio de un desolador panorama: “No vivimos con largueza (los religiosos) pero sí lejos de las carencias de muchos. Que no solo ayudemos trabajando, sino compartiendo nuestro poco, nuestros cinco panes y nuestros pocos peces”.

Vicente Jiménez, Renzo Fratini y Elías Royón 19 Asamblea CONFER noviembre 2012

El obispo Jiménez, el nuncio Fratini y Elías Royón, en la Asamblea de CONFER

Y ahí está el testimonio y compromiso de las comunidades religiosas, poniendo en marcha no solo medidas de ayuda como bancos de alimentos, comedores sociales o atención a los sin techo, sino con proyectos de todo tipo como las jornadas que se celebraron sobre el papel del religioso en la sociedad civil, el albergue-hogar que los franciscanos administran en Santiago de Compostela o tantos y tantos proyectos en los que los religiosos son punta de lanza, vanguardia o frontera.

Entrevistas a religiosos como Xiskya Valladares, y su presencia en los medios de comunicación social; Luis Onrubia, salesiano, a propósito de la peregrinación de las reliquias de san Juan Bosco en España; Emilio Martínez, vicario general de la Orden Carmelita, hablándonos de la preparación al V Centenario del nacimiento de santa Teresa; Màxim Muñoz, claretiano; Julio Martínez, nuevo rector de la Universidad Pontificia Comillas… son una muestra de las decenas de religiosos que se asomaron a nuestra revista en 2012 para dejar constancia de la pluralidad de carismas, tareas y funciones.

Otros se marcharon, como Carlos García Hirschfeld o Camilo Maccise, dejando tras de sí una huella imborrable.

No hacen falta bolas mágicas para adelantar las previsiones informativas del 2013. No es necesario ser adivino para saber que, para los religiosos, la educación será un tema candente, la nueva evangelización lo seguirá siendo a través de la celebración del Año de la fe, la crisis económica que no cesa y, cómo no, otra vez las vocaciones y la pastoral entre los jóvenes.

Cambian las circunstancias y el acontecer de la historia, sí, pero la esencia de la VR y la llamada a ser rostro y mediación de Dios, siguen siendo las mismas.

En el nº 2.829 de Vida Nueva.

NÚMERO ESPECIAL NAVIDAD–FIN DE AÑO 2012

Compartir