Un año de desafíos para la Vida Consagrada

De las vocaciones a la nueva evangelización, pasando por la solidaridad

religiosa protestando contra los desahucios

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | Los eventos que genera la Vida Religiosa (VR) en España no se pueden encerrar en una única página. Por ello, en este año que se va, las páginas del semanario han estado regadas aquí y allá de nombres, acontecimientos y noticias que han tenido que ver con unos u otros aspectos de la Vida Consagrada.

Pero, más allá de la celebración de capítulos generales, entrevistas a superiores provinciales, las asambleas ordinarias de la CONFER o las beatificaciones, las crónicas de este año han estado marcadas por una serie de líneas maestras que se han ido repitiendo: vocaciones como preocupación y urgencia, nueva evangelización, presencia y renovación en redes sociales, y la solidaridad.

Con el espíritu de crear una “cultura vocacional”, de la que ha hablado repetidas veces Elías Royón, presidente de CONFER, se reunieron este año por primera vez los delegados provinciales de la PJV de CONFER para compartir experiencias y actividades o surgieron otras iniciativas no menos audaces, muchas de ellas relacionadas con Internet y las redes sociales.

las reliquias de Don Bosco en peregrinación por España 2012

Las reliquias de Don Bosco han peregrinado por toda España en 2012

Pero siendo 2012 un año especialmente duro para muchas capas de la sociedad, con cifras alarmantes de familias bajo el umbral de la pobreza y otras tantas en camino de ello, los religiosos no podían estar al margen de esta cruda realidad. Así lo expresaba con rotundidad el tradicional mensaje del presidente de CONFER al comienzo de este curso, que iba orientado a reavivar la esperanza en medio de un desolador panorama.

Y ahí está el testimonio y compromiso de las comunidades religiosas, poniendo en marcha no solo medidas de ayuda como bancos de alimentos, comedores sociales o atención a los sin techo, sino con proyectos de todo tipo como las jornadas que se celebraron sobre el papel del religioso en la sociedad civil, el albergue-hogar que los franciscanos administran en Santiago de Compostela o tantos y tantos proyectos en los que los religiosos son punta de lanza, vanguardia o frontera.

El repaso detallado de todas las iniciativas, en el artículo completo, disponible solo para suscriptores.

Un año de desafíos [íntegro]

En el nº 2.829 de Vida Nueva.

TODO LO QUE FUE NOTICIA EN 2012…:

NÚMERO ESPECIAL NAVIDAD–FIN DE AÑO 2012

Compartir