La Iglesia en España en 2012, tiempo de respuestas

La atención a las víctimas de la crisis y la secularización, retos principales

mujer inmigrante protesta y pide ayudas a la vivienda y alquiler social

FRAN OTERO | No ha sido el 2012 un año de grandes acontecimientos, de sobresaltos o altibajos. Ha sido un año con denominadores comunes, con una tónica habitual, repetitiva y, en algunos casos, hasta cansina. Y es que este año que se acaba ha sido el año, por excelencia, de la crisis económica, uno más, y parece que no el último, pero también el de la nueva evangelización.

Dos cuestiones vitales hoy en el seno de la Iglesia y que han dado mucho de sí durante los 366 días de este año. Dos realidades, la de la crisis y la del secularismo, que abren un nuevo tiempo, el de las respuestas.

Comencemos por lo más acuciante, la crisis social y económica que golpea a nuestro país, una crisis que tiene muchos rostros y actores: están el Gobierno central y los autonómicos, comprometidos contra el déficit público; la Iglesia y sus numerosas obras; y, sobre todo, las personas que sufren las consecuencias, que se quedan sin casa, que pierden el trabajo o que ya no tienen recursos ni para comprar alimentos.

A nivel gubernamental, este año ha sido el de los recortes, el de rescate sí o rescate no, el de la prima de riesgo, el de apretarse el cinturón, el de –dicen algunos y constatan otros– pérdida de derechos sociales. Se han producido medidas muy impopulares que consiguieron, en algunos casos, las críticas unánimes de la sociedad. Y manifestaciones, huelgas, protestas, algunos incidentes en torno al Congreso de los Diputados…

san Juan de Ávila proclamado doctor en el Vaticano tapiz 7 octubre 2012

San Juan de Ávila, proclamado doctor de la Iglesia en octubre

La Iglesia ha respondido, aunque su parte más visible se haya hecho esperar un poco, quizá demasiado.

Todos sabemos lo importante que está siendo Cáritas en estos momentos; también lo saben aquellos que lanzan dardos envenenados contra ella por ser una institución de la Iglesia católica. La realidad hoy en España es que Cáritas está llevando a cabo una labor que corresponde al Estado, a través de los departamentos de servicios sociales de ayuntamientos y autonomías, y que no realiza por falta de fondos. Bajan los recursos del Estado pero, felizmente, los de Cáritas no han dejado de crecer.

En octubre, la Conferencia Episcopal Española (CEE) decidió emitir una nota sobre la crisis económica, una acción que le venían demandando desde distintos sectores eclesiales.

Por la nueva evangelización

La otra gran línea que tuvo preocupada a la Iglesia fue la de la nueva evangelización como respuesta al secularismo presente, sobre todo en sociedades como la española. En este sentido, y con el punto de mira puesto en el Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización de octubre, diócesis, congregaciones, movimientos e instituciones educativas y sociales propusieron congresos, actividades, documentos…

De hecho, el Plan Pastoral de la CEE no es sino un especie de hoja de ruta para la evangelización con tres prioridades: la pastoral juvenil –se celebró un Congreso Nacional–; la pastoral de la santidad; y la pastoral bíblica y litúrgica. Fue importante la proclamación como doctor de la Iglesia de san Juan de Ávila, hasta cuya tumba peregrinaron los obispos en noviembre.

El balance en profundidad sobre estos y otros temas, la educación, el Atrio de los Gentiles, las iniciativas y mensajes en el 50º aniversario del Concilio, los cambios en el Episcopado, etc., en el artículo completo, disponible solo para suscriptores.

Tiempo de respuestas [íntegro]

En el nº 2.829 de Vida Nueva.

TODO LO QUE FUE NOTICIA EN 2012…:

NÚMERO ESPECIAL NAVIDAD–FIN DE AÑO 2012

Compartir