Doce imágenes para recordar 2012

papa Benedicto XVI viaja a Líbano septiembre 2012

Los acontecimientos eclesiales que resumen el año que termina

las noticias más importantes 2012 en la Iglesia

FRAN OTERO | No fue 2012 un año de grandes acontecimientos como lo habían sido 2011 o 2010, con las visitas del Papa a España, la Jornada Mundial de la Juventud, las catástrofes de Haití y Japón o la primavera árabe. No, 2012 ha sido un año monocorde en el que la crisis económica, omnipresente para desgracia de muchos, ha marcado la realidad social, lo mismo que la eclesial.

Y es que la Iglesia se ha volcado con los más afectados por la situación. Una dedicación solo equiparable a la reflexión que durante todo el año ha mantenido en torno a la nueva evangelización, reflexión que se completó con el Sínodo de Obispos ad hoc.

Un año con pocos sobresaltos, pero con muchos sufrimientos, más retos y alguna esperanza. Un año para olvidar, dirán unos, un año para salir adelante. Estas son las 12 imágenes de los acontecimientos más relevantes para la Iglesia en el año que se va.

 

ENERO: La Iglesia, ante la crisis

reparto de alimentos a personas afectadas por la crisis

El mes de enero de 2012 fue una continuación de los últimos meses del año anterior con la crisis económica como protagonista. Las medidas que había tomado el recién llegado Gobierno del Partido Popular, con Rajoy al frente, comenzaron a dejarse sentir. Medidas duras, que se sumaron así al sufrimiento generado por casi cuatro años de crisis económica. Desde algunos sectores de la Iglesia, siempre comprometidos con la justicia social, alzaron la voz en favor de los más débiles, con una preocupación especial por las personas en situación de desempleo. De hecho, la crisis económica y sus consecuencias fueron una tónica general durante el 2012.

 

FEBRERO: 22 nuevos miembros para el Colegio Cardenalicio

nuevos cardenales en el consistorio de febrero de 2012

El segundo mes del año vino marcado por varios acontecimientos; uno de los más importantes, la celebración en Roma, el 18 de febrero, del cuarto consistorio de Benedicto XVI con la designación de 22 nuevos cardenales.

 

MARZO: México y Cuba reciben al Papa

papa Benedicto XVI con Fidel Castro en Cuba en marzo 2012

La imagen del mes de marzo nos lleva irremediablemente a Cuba, hasta donde viajó Benedicto XVI previo paso por México. Un viaje histórico, como el de su predecesor Juan Pablo II, con una mirada especial hacia el futuro, en cuya construcción está comprometida la Iglesia, y así lo puso de manifiesto el Papa: “Estoy convencido de que Cuba, en este momento especialmente importante de su historia, está mirando ya al mañana…”.

 

ABRIL: “Que se reciba adecuadamente el Vaticano II”

inauguración del Concilio Vaticano II

En España, en la 99ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la CEE, Antonio María Rouco Varela, pidió, en su discurso inaugural y en el año del 50º aniversario del Vaticano II, que se reciba adecuadamente el Concilio en lo que fue una crítica dura a la visión más aperturista de este acontecimiento. También se habló en la Plenaria del Año de la fe y de la crisis económica, permanentemente presente.

 

MAYO: Barcelona, ejemplo del Atrio de los Gentiles

Sagrada Familia durante el Atrio de los Gentiles Barcelona mayo 2012

Fue mayo el mes del Atrio de los Gentiles en Barcelona, donde se debatió sobre Arte, belleza y trascendencia y hasta donde se acercaron numerosos pensadores, artistas… Una edición de alto nivel académico y con predominio del contenido intelectual. Aforo reducido, excepto para la clasura en la Sagrada Familia, que se llenó con 5.000 personas.

 

JUNIO: La tormenta ‘Vatileaks’

Paolo Gabriele exmayordomo Papa condenado por el caso Vatileaks

En el ecuador del año se produjeron varios acontecimientos relevantes. El que no estaba previsto fue la tormenta generada en torno al ya conocido caso Vatileaks por la filtración de información confidencial, al parecer, a cargo del mayordomo del Papa, Paolo Gabriele.

 

JULIO: Rescatar a las personas

persona afectada por la crisis en protesta contra los desahucios

La crisis siguió golpeando a los españoles. Ni la llegada de las vacaciones pareció alegrar a un país sumido en un pesimismo cerca de volverse crónico. Y, en medio de tanta desolación, la Iglesia salió al rescate, a través de Cáritas, de tantos religiosos y sacerdotes comprometidos con la justicia y contra el sufrimiento. Importantes fueron las palabras de los obispos catalanes, a través de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que reclamaron responsabilidades a los causantes de la situación y a los especuladores.

 

AGOSTO: Adiós al cardenal Martini

cardenal Carlo Maria Martini fallecido en agosto 2012

El mes de agosto, parco en noticias y abundante en descanso, se cerró con el fallecimiento del cardenal arzobispo emérito de Milán, Carlo Maria Martini. Así comenzaba su crónica el corresponsal de Vida Nueva en el Vaticano, Antonio Pelayo: “La noticia de la muerte del cardenal Carlo Maria Martini, no por presentida y casi anunciada, ha dejado de producir en el Vaticano una fuerte conmoción, ni otra menor en todo el mundo, católico y no. En muy pocos casos el fallecimiento de un cardenal ha provocado tal avalancha de comentarios positivos y una tan masiva reacción a escala mundial”.

 

SEPTIEMBRE: Benedicto XVI infunde ánimo a los libaneses

papa Benedicto XVI viaja a Líbano septiembre 2012

El viaje de Benedicto XVI al Líbano, por su transcendencia y por la situación en la zona, fue uno de los grandes acontecimiento del mes. Allí aterrizó para entregar la exhortación apostólica Ecclesia in Medio Oriente, surgida del Sínodo sobre Oriente Medio. Fue un viaje en el que el Papa marcó un camino, el de la fraternidad, para que mejore la situación y se pueda alcanzar la paz.

 

OCTUBRE: La nueva evangelización, en el eje de las reflexiones

sesión del Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización octubre 2012

El décimo mes del año fue uno de los más intensos. Para la Iglesia española fue especial, el 7 de octubre, la proclamación de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia (junto con Hildegarda de Bingen). Hasta Roma, y con este motivo, se trasladaron cardenales, obispos, sacerdotes y laicos españoles. Ese mismo día, se abría el Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, durante el que se analizó el modo de llevar el Evangelio al hombre moderno; por tanto, cómo hacer frente al secularismo.

 

NOVIEMBRE: Una propuesta concreta para los jóvenes

Congreso Nacional de Pastoral Juvenil de la CEE noviembre 2012

El foco de los primeros días de noviembre estuvo sobre Valencia, donde se celebró el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, una de las grandes propuestas del Plan Pastoral de la CEE, y durante el que se insistió en la necesidad de proponer a los jóvenes el mensaje nuclear del Evangelio. Y, aunque hubo cuestiones que se pudieron hacer mejor, como dijo Carles Such, escolapio y director de RPJ, “ha valido la pena”.

 

DICIEMBRE: Revolución en Twitter con la llegada del Papa

papa Benedicto XVI se abre una cuenta en Twitter

El foco de los primeros días de noviembre estuvo sobre Valencia, donde se celebró el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, una de las grandes propuestas del Plan Pastoral de la CEE, y durante el que se insistió en la necesidad de proponer a los jóvenes el mensaje nuclear del Evangelio. Y, aunque hubo cuestiones que se pudieron hacer mejor, como dijo Carles Such, escolapio y director de RPJ, “ha valido la pena”.

Sucedió en 2012, íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.829 de Vida Nueva.

 

TODO LO QUE FUE NOTICIA EN 2012…:

 

NÚMERO ESPECIAL NAVIDAD–FIN DE AÑO 2012

Compartir