América Latina, un continente en estado de evangelización

La Misión Continental se universaliza

Virgen del Cobre durante la visita del papa Benedicto XVI a Cuba 2012

Celebración del Año Jubilar Mariano, en Cuba, durante la visita del Papa

JOSÉ LUIS CELADA | El pasado octubre arrancaba el Año de la fe, en recuerdo del cincuentenario del Vaticano II. Ese mismo mes, el Sínodo de los Obispos celebraba su XIII Asamblea general ordinaria con una inquietud sobre la mesa: la nueva evangelización. Ambas cuestiones, especialmente la segunda, han reclamado la atención de la Iglesia latinoamericana a lo largo de 2012 y, a buen seguro, seguirán haciéndolo durante el próximo año.

Rara es la diócesis que no ha dirigido a sus fieles una carta con ocasión del Año de la fe, y ningún episcopado del continente ha sido ajeno a los desafíos (y cambios) que conlleva hoy la nueva evangelización en los diversos ámbitos de actuación pastoral.

La Misión Continental que Aparecida (2007) puso en marcha se ha “universalizado”, adoptando las formas y hasta el lenguaje de la nueva evangelización, tal y como se ha venido poniendo de manifiesto en los distintos planes pastorales de cada conferencia.

protesta en Perú contra los daños de la minería en el medio ambiente y la población

Protesta en Perú contra la minería

No faltaron tampoco en los últimos 12 meses episodios de doloroso recuerdo, cuyo trágico balance reclamó una respuesta episcopal. La muerte de más de 350 reclusos en el incendio de un penal en Honduras, allá por el mes de febrero, provocó una rápida reacción de los pastores En defensa de la vida y condenando las condiciones de hacinamiento de las cárceles en el pequeño país centroamericano.

Meses más tarde, el desalojo de una finca en Curuguaty (Paraguay) se saldó con la muerte de 17 personas, entre ellas 11 campesinos, precipitando la destitución de Fernando Lugo como presidente del país. Este hecho no solo puso en entredicho la legitimidad de las instituciones y del propio sistema, sino que cuestionó seriamente el papel de la Iglesia en la nueva coyuntura política.

Relevancia social

Mientras los prelados paraguayos se vieron obligados a dar explicaciones por su actitud, sus hermanos argentinos y chilenos recuperaron relevancia social gracias a sendos documentos muy bien acogidos en sus respectivos países: Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile, en el que la jerarquía católica critica el modelo económico actual; y La fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y la paz, con el que sus vecinos niegan toda complicidad con la dictadura e invitan a abrir un tiempo de reparación.

De ambos textos y su acogida entre la población, daría buena cuenta en sus primeros números Vida Nueva Cono Sur, que inició su andadura el 24 de octubre.

El resto de acontecimientos relevantes y pronunciamientos eclesiales ante procesos electorales, defensa del medio ambiente, etc., así como el relevo en varios Episcopados, en el artículo completo, disponible solo para suscriptores.

Un continente en estado de evangelización [íntegro]

En el nº 2.829 de Vida Nueva.

TODO LO QUE FUE NOTICIA EN 2012…:

NÚMERO ESPECIAL NAVIDAD–FIN DE AÑO 2012

Compartir