El Código de Derecho Canónico, una realidad viva

Comillas organiza un congreso internacional en el 30º aniversario de su promulgación

Gianfranco Ghirlanda rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma Congreso Comillas Código Derecho Canónico

El jesuita G. Ghirlanda, en un momento del Congreso

FRAN OTERO. Foto: UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS | El Código de Derecho Canónico cumplirá en 2013 treinta años. Una efeméride ante la que cabe hacer balance y proyectar algunas propuestas de futuro. Y así lo ha hecho la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas con el Congreso Internacional El Código de 1983: Balance y perspectivas a los 30 años de su promulgación, celebrado los días 12, 13 y 14 de diciembre en Madrid.

Una oportunidad, tal y como explica a Vida Nueva el vicedecano de la citada facultad y coordinador de este evento, José Luis Sánchez-Girón, para destacar la importancia del Derecho Canónico en la Iglesia: “Es importante para hacer que la Iglesia sea una comunidad, y para que sea visible y reconocible en cualquier parte del mundo. Recoge elementos que responden a cómo entendemos que Cristo concibió a su Iglesia; da constancia a sus acciones, a los sacramentos, a la rica variedad de iniciativas que hay en ella. Para un católico, cuanto más activo y comprometido sea su seguimiento de Cristo, más contacto tendrá con el Derecho Canónico. Nada es perfecto; el Derecho Canónico tampoco. Pero no es justa la idea de que genera problemas, pues está para ayudar a resolverlos y dar cauces de vida y acción en la Iglesia”.

Durante el Congreso se produjeron numerosas y cualificadas intervenciones, como las del presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el cardenal Francesco Coccopalmerio, y del profesor José María Díaz Moreno.

Precisamente, la de Díaz Moreno fue una de las ponencias más interesantes. El canonista, profesor durante muchos años en la Universidad Pontificia Comillas, expuso su experiencia, y vivencias, en torno a los dos códigos que ha tenido la Iglesia católica, el de 1917 y el de 1983, teniendo en cuenta también sus etapas de estudiante y docente.

La exposición del canonista Díaz Moreno y las reflexiones de otros participantes, en el artículo completo, disponible solo para suscriptores.

El Código de Derecho Canónico, una realidad viva [íntegro]

En el nº 2.828 de Vida Nueva.

Compartir